Print Friendly
  • Para el mandatario, el expresidente de la república está siendo sometido a una venganza política, ya que hasta el momento no se le ha comprobado el cometimiento de ningún delito, violándosele su derecho constitucional de presunción de inocencia.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén resaltó hoy el trabajo realizado por el exgorbenante, Mauricio Funes, en beneficio de la agenda social y económica del  país, y criticó el juicio político al que el ex jefe de Estado está siendo sometido por algunos sectores de la sociedad.

 

Durante el programa Gobernando con la Gente, que tuvo lugar en el municipio de Guaymango (Ahuachapán), el estadista destacó los programas creados por el expresidente Funes durante su gestión, que permitieron conducir al país a un crecimiento económico y reducir la brecha de desigualdad.

 

“El presidente Funes encontró esta economía en las peores condiciones y él tomó la decisión de llevar adelante un plan anticrisis, y en ese plan anticrisis se propuso levantar la economía de El Salvador y en cinco años logró el crecimiento económico, salió de menos tres y llevó la economía al 2.0”, dijo el gobernante.

 

Aseguró que esta forma de gobernar provocó inconformidades en ciertos grupos de poder, en los cuales estaba concentrada la riqueza, mismos que hoy están orquestando un plan de venganza contra el ex mandatario.

 

“En todo esto hay mucha venganza de por medio. De sectores y de partidos que quieren aprovechar esta situación. Creo que uno de los grandes retos que tiene el país, después de los 24 años de los Acuerdos de Paz es que las intuiciones tienen que demostrar que son independientes”, precisó.

 

En este sentido hizo un llamado a las autoridades a ejecutar la investigación que se realiza contra el exmandatario salvadoreño con la mayor transparencia y apegado a la ley, respetando su derecho constitucional de presunción de inocencia ya que hasta el momento no se le ha comprobado ningún delito.

 

“Creo en el sano juicio del fiscal, creo en su madurez  y en su compromiso con la justicia,  y que él va a garantizar que no exista manoseo de aquellos sectores que quieren condenar al presidente Funes”, aseguró.

 

En su mensaje también instó al fortalecimiento de las instituciones que surgieron tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, resaltando los riesgos que implicarían que las mismas estuvieran atendiendo intereses de grupos de poder.

 

“Es importante que levantemos la voz, porque es la institucionalidad,  han pasado 24 años pero todo el mundo olvidó qué pasó antes, este país estaba en guerra civil y producto de los Acuerdos de Paz surgieron nuevas instituciones, y esas han venido consolidándose, no debe ahora por la aspiración de tener el poder, de la venganza, maltratar, debilitar la institucionalidad del país, porque eso tiene importantes impactos negativos en la vida de la sociedad salvadoreña”, dijo.

 

 

Guaymango (Ahuachapán), 20 de agosto  de 2016.