Print Friendly
  • El programa presidencial “Lectura para la Vida” distribuirá en su fase inicial 75 mil ejemplares de obras de escritores salvadoreños entre estudiantes de bachillerato, quienes podrán leerlos en el periodo vacacional.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó el programa “Lectura para la Vida”, el cual permitirá acercar las obras de destacados escritores salvadoreños a estudiantes del sistema público y cuya primera fase permitirá el disfrute de estas lecturas durante el período vacacional.

 

“Este programa busca formar a las nuevas generaciones dentro de un auténtico sentido nacional, garantizando el rescate y la conservación de nuestra identidad cultural”, afirmó el gobernante durante el lanzamiento de la iniciativa, realizado en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en la capital, San Salvador.

 

El programa “Lectura para la Vida” surgió tras una solicitud del presidente Sánchez Cerén, planteada meses atrás durante un encuentro que sostuvo con niños y jóvenes en el programa Casa Abierta, en el cual se habló sobre la importancia de fomentar el hábito de la lectura en el país.

 

“Fue a partir de esa plática y en consulta con el secretario de cultura y el ministro de educación que decidimos organizar un programa que aprovechara el tiempo libre de los estudiantes durante la temporada de vacaciones”, recordó el mandatario.

 

Como parte de este programa, el Ministerio de Educación realiza la impresión de 175,000 ejemplares de siete obras de reconocidos autores (25,000 de cada una), de las cuales ya se cuenta con 75,000 que serán entregados a estudiantes de bachillerato de 567 centros escolares, para que disfruten la lectura durante las vacaciones.

 

“Es necesario vincular el proceso educativo con el entorno y la realidad que viven nuestros niños, niñas y jóvenes; es por eso que queremos que ellos tengan oportunidad de continuar aprendiendo, formándose culturalmente a través de la lectura mientras están en sus hogares”, indicó el mandatario.

 

El ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que con este programa los jóvenes podrán ampliar su conocimiento sobre la historia del país desde la obra de escritores nacionales, lo cual permitirá reforzar la identidad salvadoreña.

 

“La lectura en general, además de desarrollar nuevo conocimiento, también cultiva la sensibilidad y desarrolla la imaginación, que son aspectos importantes que debemos desarrollar en nuestros jóvenes”, agregó el ministro.

 

Las tres obras que ya están listas para distribuirse son “Cuentos de Barro” de Salvador Salazar Arrué, “Cuentos y Narraciones” de Francisco Gavidia y “Una Vida en el Cine” de Alberto Masferrer.

 

A inicios del próximo año, siempre como parte de esta etapa del programa, se distribuirán los 100,000 ejemplares de las cuatro obras restantes: “Libro del Trópico” de Arturo Ambrogui, “La Muerte de La Tórtola” de José María Peralta, “Jícaras Tristes” de Alfredo Espino y “El Salvador Historia Contemporánea” de Carlos Gregorio López.

 

“Aplaudimos esta iniciativa para poder capacitarnos y tener un dominio de las técnicas más importantes para el trabajo intelectual”, aseguró Jennifer Alejandra Berrera, alumna de bachillerato del Centro Escolar General Francisco Morazán, quien agradeció en nombre de la comunidad estudiantil la puesta en marcha de este programa.

 

“No solo nos permitirá mejores calificaciones, al mejorar nuestro rendimiento y eficacia por medio de la cultura; también nos enseñará a pensar y aprender por nuestra cuenta para desenvolvernos sin mayores dificultadores en la vida”, añadió.

 

El primer tiraje de libros ha sido producido por la Imprenta Nacional con una inversión de $67,955. Esta es la primera fase del programa que pronto estará difundiendo otras obras de reconocidos autores y autoras salvadoreños.

 

“La juventud necesita más oportunidades. A través de la educación y la cultura, estamos abriendo nuevos espacios de desarrollo y participación para ustedes”, recalcó el Presidente de la República.

 

 

San Salvador, 11 de noviembre de 2015.