Print Friendly
  • El CONASAV cuenta con amplia participación de diferentes sectores de la sociedad, quienes intervendrán en lo relacionado a la reducción de la vulnerabilidad ante desastres por fenómenos de origen natural y antrópico y la construcción de una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén  juramentó hoy al Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), una  instancia autónoma de diálogo y concertación que tendrá  como objetivo alcanzar y suscribir acuerdos y compromisos de corto, mediano y largo plazo, en las áreas de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

 

Para el mandatario, la creación del CONASAV forma parte integral del compromiso de su gobierno de promover la capacidad del país, de las comunidades y ciudades para enfrentar el cambio climático, y para construir planes de adaptación que fortalezcan el crecimiento y la prosperidad de manera sostenida.

 

“La creación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, tiene un significado especial, porque está directamente relacionada con la vida, es decir, con la preservación de nuestro medio ambiente, asegurar nuestros recursos naturales para las presentes y futuras generaciones, contribuir a adaptarnos de la mejor manera y tomar medidas ante los efectos  del cambio climático”, dijo el jefe de Estado durante el acto oficial que tuvo lugar en Casa Presidencial.

 

Aseguró que conservar el medio ambiente y desarrollar los mecanismos para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático que golpea al país  y absorbe importantes recursos financieros es una responsabilidad que todos los salvadoreños debemos afrontar.

 

El objetivo del CONASAV es alcanzar y concretar acuerdos y compromisos nacionales para promover la sustentabilidad, revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y los fenómenos de origen natural.

 

En el consejo se establecerán espacios de diálogo y concertación de políticas públicas que sean eficaces en materia de sostenibilidad ambiental, y se trabajará para concretar compromisos nacionales que permitan avanzar hacia la sustentabilidad.

 

De acuerdo con el gobernante,  estos mecanismos de diálogo que se impulsarán en el seno de este consejo permitirán enfrentar con mayor certeza los retos climáticos como el estrés hídrico, problemas de contaminación, períodos extremos de lluvias, sequías, entre otros.

 

“El Salvador es uno de los países más afectados por los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático. Su alta vulnerabilidad ante estos problemas nos impone de manera impostergable trabajar para preservar y restaurar nuestros ecosistemas y paisajes”.

 

Aseguró que como Estado, honrarán los compromisos adquiridos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y adelantó que el país estará entre los primeros en ratificar el Acuerdo de Paris, un proceso que comenzará en las Naciones Unidas a partir del 22 de abril de este año.

 

El CONASAV está conformado por representantes de Gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental. Además, esta iniciativa contará con el acompañamiento de organismos internacionales y cooperantes.

 

“La creación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad marca un momento importante de la historia de nuestra nación, y es la mejor oportunidad para que todos juntos trabajemos por preservar y mejorar la vida en El Salvador”, manifestó.

 

San Salvador, 1 de marzo de 2016.