Print Friendly
  • Esta comisión dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores y su principal función será establecer el paradero de personas adultas que hayan sido víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy al pueblo salvadoreño el decreto ejecutivo de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA), cuya función será establecer el paradero de personas adultas que hayan sido víctimas de desaparición forzada en este periodo.

 

CONABUSQUEDA será una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y operación. Además, la comisión podrá recibir apoyo financiero, técnico y en especie de organismos cooperantes.

 

Su finalidad esencial es investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de sus restos.

 

Esta instancia estará integrada por tres comisionados que serán designados por el Presidente de la República, dos a propuesta de organizaciones de víctimas de la desaparición forzada, y durarán cinco años en el cargo, con posibilidad de ser reelegidos.

 

La base de esta iniciativa es un proyecto de decreto legislativo presentado por organizaciones de víctimas de la desaparición forzada, el cual fue trabajado por un equipo interinstitucional de la Cancillería de El Salvador y la Secretaría de Gobernabilidad.

 

En el decreto se delimita como facultades de esta Comisión la búsqueda, localización, reencuentro, identificación y entrega de restos de víctimas a sus familiares.

 

En este proceso fue fundamental el diálogo y construcción conjunta con organizaciones como el IDHUCA, FESPAD, Probúsqueda, la Fundación para el Debido Proceso Legal y la Fundación Mauricio Aquino.

 

“Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país, y para que ese triste capítulo de nuestra historia no se repita”, dijo el gobernante durante el acto oficial celebrado en Casa Presidencial.

 

Informó que esta comisión es producto de una labor que su Gobierno empezó en enero de este año, cuando se conmemoró el 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

“En esa oportunidad recibimos de organizaciones representantes de las víctimas un pliego de peticiones, entre ellas la solución de la deuda con los familiares de desaparecidos durante el conflicto armado.

 

“También recibimos a una delegación de salvadoreños-estadounidenses, familiares de personas adultas desaparecidas, ante quienes asumimos el compromiso de evaluar las alternativas para responder a su justa demanda dirigida al Estado salvadoreño”, agregó.

 

Manifestó que tanto el gobierno como  las familias de desaparecidos aspiran a que este esfuerzo trascienda y tenga continuidad con un respaldo legislativo, como respuesta del Estado salvadoreño.

 

Aseguró que en un acto que marca una diferencia con el pasado, los dos últimos gobiernos han pedido perdón a nombre del Estado por estos hechos y, cumpliendo responsabilidades internacionales, se han impulsado programas de reparación de daños a las víctimas y se estableció la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas.

 

“Gracias a esas acciones muchos menores -ahora jóvenes o adultos- se han reencontrado con sus familias”, precisó.

 

Dijo además que en estos días enviará una carta a la Asamblea Legislativa donde su gobierno da total respaldo a  la creación de la Ley de Reparación que ha sido presentada al Congreso.

 

“Esta será una nueva página en la verdadera reconciliación de El Salvador, con paz y democracia, y como tal, merece el apoyo de todas y todos los salvadoreños”, dijo.

 

San Salvador, 27 de septiembre de 2017