Print Friendly, PDF & Email
  • En 2014, la ONU promovió que seis países realizaran una experiencia piloto de construcción de un Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, siendo El Salvador la primera nación a nivel mundial en lograrlo.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES), iniciativa que permitirá dar cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de este sector.

 

El plan fue elaborado tras un amplio proceso de consultas con representantes de los pueblos originarios, en el que participaron también académicos, organismos internacionales de cooperación y medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de sumar sus esfuerzos a esta estrategia, y constituye un logro más de las políticas de inclusión y de justicia social promovidas por la actual administración.

 

De igual forma pretende mejorar las condiciones de vida a través de la ejecución de programas en servicios sociales básicos culturalmente adecuados, prestando especial atención a la niñez, juventud y mujeres indígenas, fortaleciendo así la identidad cultural indígena, el patrimonio cultural (tangible e intangible), y su relación equilibrada y sostenible con su entorno natural.

 

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

 

Para el gobernante, el Plan es una herramienta imprescindible para implementar acciones encaminadas a valorar, respetar y reconocer el aporte fundamental del patrimonio cultural de la población indígena a la nación.

 

“Además, expresa el compromiso del Estado de generar acciones en favor de la protección de la integridad e identidad del pueblo indígena, con respeto a su cosmovisión, cultura y valores”, aseguró el gobernante.

 

 

Manifestó que el PLANPIES  es otro avance de su gobierno “en reivindicación de nuestros hermanos y hermanas de este sector tan esencial de la población salvadoreña”.

 

Precisó que en los últimos años su gobierno ha impulsado un proceso para la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador, como la Ley General de Cultura, con un capítulo dedicado a las poblaciones indígenas y la  Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal.

 

“También se crearon seis ordenanzas municipales sobre Derechos de los Pueblos  Indígenas y recientemente lanzamos la Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y la Política Pública para Pueblos Indígenas”, destacó.

 

San Salvador, 10 de diciembre de 2018.