Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén estuvo presente durante el histórico discurso del papa Francisco pronunciado en el emblemático salón de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York,  donde hoy comenzó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015.

El gobernante salvadoreño se unió a jefes y jefas de Estado, líderes y lideresas que también se hicieron presentes para escuchar al pontífice, quien brindó un discurso cargado de llamados a combatir la exclusión y la pobreza en el mundo.

Minutos antes de la disertación del Sumo Pontífice y en compañía del canciller Hugo Martínez y del representante permanente de El Salvador ante la ONU, el embajador Rubén Zamora, el gobernante expresó en su cuenta de Twitter (@sanchezceren) que es un honor para El Salvador participar en esta trascendental cumbre, en la que se definirán 17 Objetivos Globales para el futuro del planeta.

“Un honor para participar en Cumbre

“La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana, y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente”, dijo, por su parte, el máximo líder de la iglesia Católica en su discurso.

“Los más pobres son los que más sufren estos atentados, por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben, injustamente, sufrir las consecuencias del abuso del ambiente”, afirmó Francisco.

El papa también hizo un llamado a la comunidad internacional a poner atención al papel que deben jugar los organismos multilaterales en el desarrollo y bienestar de los pueblos, en especial los organismos financieros.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, puntualizó.

El esfuerzo por la protección medio ambiental también ocupó un espacio en la intervención de papa Francisco ante la ONU.

“Los seres humanos somos parte del ambiente, vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar”, dijo.

La presencia del jefe de Estado en el discurso del pontífice en la primera de las actividades en la agenda que desarrolla en Nueva York. Su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 está prevista para este viernes, a las 3 p.m. hora de Nueva York, 01.00 p.m. en El Salvador.
Nueva York (EE.UU.), 25 de septiembre de 2015.