Print Friendly, PDF & Email
  • Durante la quincuagésima cumbre del SICA en Panamá, el mandatario salvadoreño disertó sobre los principales avances que registra El Salvador en materia de seguridad, económica y sustentabilidad ambiental, y reafirmó la vocación integracionista de su gobierno y del pueblo salvadoreño.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó hoy la vocación y el compromiso de El Salvador con la integración de Centroamérica como una importante herramienta para el desarrollo, la paz y el bienestar de los pueblos de estas naciones unidas por lazos históricos.

 

En su disertación en la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Panamá, el mandatario rememoró que en el “largo camino que nuestros países han transitado hemos logrado importantes avances, uniendo voluntades y acciones, fortaleciendo nuestras democracias y creando una institucionalidad más eficiente”.

 

“Continuemos con ese mismo espíritu superando los desafíos en esta ruta que nos hemos trazado con los cinco pilares que guían el proceso de integración regional: seguridad, gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional”, añadió.

 

Para el jefe de Estado la integración regional es “una importante herramienta para el desarrollo, la paz y el bienestar de nuestros pueblos”, y El Salvador en su conjunto está comprometido con su avance.

 

En la disertación, también hizo un recuento de los principales avances de El Salvador en materia económica, seguridad y sustentabilidad ambiental.

 

En este sentido, explicó que a través del Plan El Salvador Seguro (PESS), se han impulsado acciones sin precedentes en la historia del país para llevar tranquilidad a las familias, como la reducción de homicidios en un 27% y las extorsiones en 37.2%, así como la reciente incautación de 1.6 toneladas de cocaína, lo que constituyó un duro golpe para el narcotráfico internacional.

 

Para el gobernante salvadoreño el PESS coincide plenamente con los ejes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la cual ha rendido buenos frutos, fortaleciendo las instituciones de seguridad y avanzando en los esfuerzos de prevención de la violencia.

 

Asimismo, reconoció la necesidad de fortalecer dicha estrategia para que, unida a los esfuerzos regionales y subregionales, se generen más acciones concretas para llevar tranquilidad y paz a las naciones.

 

Por otra parte, el estadista salvadoreño resaltó los avances registrados en el ámbito de la integración económica, esfuerzo que impulsa junto a las repúblicas de Guatemala y Honduras a través de iniciativas como la Unión Aduanera que facilitar el tránsito de mercancías y fortalecer el comercio intra y extra regional.

 

“Guatemala y El Salvador están robusteciendo la infraestructura binacional de paso, con la construcción de los nuevos puentes Manuel José Arce y Anguiatú, otro tanto estamos realizando con Honduras”, dijo el Presidente.

 

Explicó que la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica potenciará la integración económica, la productividad, la competitividad y el desarrollo integral de la región.

 

En este marco, agradeció la confianza depositada en El Salvador para que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se coordine el diseño de esta importante estrategia regional.

 

“Debemos apropiarnos de la política y construir el plan maestro, que nos ayude estructurar y trabajar con una agenda articulada entre los países. Agradezco de manera especial a nuestros buenos amigos de Japón, quienes ya aprobaron el financiamiento para dicho plan. Ellos junto a otros cooperantes están dispuestos a continuar apoyando a nuestra región”, manifestó.

 

En lo que respecta al tema migratorio, el gobernante agradeció el impulso de la política migratoria regional integral que garantice la migración y movilidad ordenada y segura de las personas de los países del SICA.

 

“El pasado 30 de noviembre, Panamá recibió de manos de El Salvador la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migraciones, ejercicio en el cual tenemos plena confianza continuará promoviendo y defendiendo los derechos de nuestros migrantes, con enfoque en los grupos poblacionales vulnerables, así como en los avances logrados hasta la fecha”, dijo.

En su mensaje, el mandatario reiteró la felicitación y el apoyo de su gobierno a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, que estará a cargo de la Presidencia Pro Tempore del SICA, durante el primer semestre de 2018.

 

“Cuente con el acompañamiento y apoyo de mi país en su trabajo al frente de este gran equipo, que está haciendo realidad los nobles ideales de una plena integración regional para el progreso, la dignidad y la felicidad de nuestras naciones hermanas”, dijo el Presidente.

San Salvador, 14 de diciembre de 2017.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPresidenciaElSalvador%2Fvideos%2F10157046408773569%2F&show_text=0&width=560” width=”560″ height=”373″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>