Print Friendly
  • El gobernante salvadoreño participa hoy en la V Cumbre de este organismo internacional, del cual asumirá la presidencia pro témpore por un año.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén llamó hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a continuar impulsando una agenda de trabajo que consolide la integración y el posicionamiento de temas de interés común para el desarrollo económico y social de los pueblos.

 

En su disertación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se celebra en Punta Cana (República Dominicana), el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno de trabajar en temas prioritarios como la paz y la seguridad internacional, el combate al crimen organizado transnacional, el financiamiento para el desarrollo, el comercio, el fortalecimiento del capital humano, la cooperación Sur-Sur, el cambio climático, entre otros.

 

“Coincidimos, además, en la necesidad de promover un desarrollo sostenible en la región, un tema con el que El Salvador está sumamente comprometido, siendo incluso uno de los 15 países en el mundo que forma parte de un programa de las Naciones Unidas para la implementación acelerada de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.

 

Manifestó que es igual de importante que “sumemos nuestra voz para hacer visible en diversos espacios la situación de nuestros migrantes, bajo un enfoque que resalte el respeto de sus derechos humanos”.

 

En su intervención ante los jefes de Estado de los países miembros de la CELAC, el mandatario se refirió a los esfuerzos en los que El Salvador ha trabajado durante este año, con el fin de aportar positivamente a esta comunidad.

 

Destacó el tema de la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, particularmente el plan SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) CELAC 2025.

 

Aseguró que El Salvador tiene un alto interés en el tema del progreso de la mujer, con énfasis en la mujer rural, razón por la cual el país ha sido sede de dos reuniones de la comunidad latinoamericana y caribeña, además de asumir la coordinación del respectivo Grupo de Trabajo desde la IV cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

 

 

Durante este importante cónclave, El Salvador recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC durante el periodo de un año. En este sentido, el gobernante explicó que  todas las acciones a impulsar en el ejercicio del cargo buscarán el avance a una agenda  inclusiva, humana y de progreso.

 

En su mensaje, el gobernante rindió homenaje a los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, “dos grandes que ya no están nosotros y que trabajaron mucho por esta integración”.

 

Recordó que hace solo una semana El Salvador conmemoró el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y abrió una etapa de gran trascendencia nacional y de reafirmación de la vocación por el diálogo como la mejor vía para superar las diferencias.

 

“Este será el mismo espíritu que tendrá la presidencia pro témpore de El Salvador, tendiendo puentes de entendimiento entre nuestras naciones -tan similares en sus desafíos y a la vez tan ricas en su diversidad- para llegar a acuerdos que nos permitan continuar con el crecimiento de este foro”, expresó el estadista salvadoreño.

 

San Salvador, 25 de enero de 2017.

V Cumbre CELAC-República Dominicana