Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy su compromiso con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en un evento en el que se conmemoró el 25 aniversario de la creación de esa normativa internacional.

“En este 25 aniversario (de la Convención sobre los Derechos del Niño) reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de la infancia de nuestro pueblo”, subrayó el mandatario.

“En nuestro gobierno las estrategias y líneas de acción en pro de la niñez, son coherentes con los principios que fundamentan la Convención sobre los Derechos del Niño”, añadió, destacando también los avances realizados en el país en los últimos años en pro del bienestar de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños.

“Durante estos años hemos realizado en nuestro país importantes avances, especialmente en cuanto a la institucionalidad para la promoción y defensa de los derechos de la niñez”, dijo el gobernante.

Resaltó la creación del Sistema de Protección Integral  de  la  Niñez  y Adolescencia, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y  Adolescencia  (ISNA), el  Consejo  Nacional de  la  Niñez  y  de  la  Adolescencia  (CONNA), así como las  Juntas  de  Protección  de la niñez a nivel  departamental.

“Ahora en El Salvador, los derechos de los niños y niñas se conciben como derechos inherentes a la dignidad humana, a partir de políticas que establecen medidas de protección y garantía de los derechos humanos, especialmente en cuanto a educación, salud y protección integral”, indicó.

Además, aseguró que los esfuerzos por la inclusión y participación de las niñas, niños y adolescentes en la creación de políticas y programas para su desarrollo, se han manifestado en la conformación del Consejo Consultivo del CONNA, integrado por representantes de la niñez de los distintos departamentos del país.

“Nuestro país ha dado un paso importante con la creación de Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, una  excelente iniciativa del CONNA y de Plan Internacional, concretada en un convenio de cooperación para la ejecución del Proyecto “Voces de la Niñez, Construyendo Ciudadanía”, señaló.

“Hoy más que nunca es importante unir esfuerzos y voluntades y darle lo mejor a las niñas y niños: salud, seguridad, educación, pero sobre todo amor y unión familiar”, enfatizó el gobernante.

El Salvador fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas adoptada en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos.

San Salvador, 20 de noviembre de 2014.