Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa, Margarita Villata de Sánchez, continuaron este sábado con los encuentros ciudadanos en la Residencia Presidencial, transmitidos a través de Canal 10 en el programa “Casa Abierta”, recibiendo en esta ocasión a jóvenes a distintas organizaciones sociales, con quienes dialogó acerca de las demandas de la juventud y sobre cómo atenderlas.

“Para nosotros lo importante de este espacio es que ustedes tengan la oportunidad de decirnos a nosotros los funcionarios públicos, los que estamos con la responsabilidad de generar el país, y de sacar adelante el país, de trazar las rutas correctas, para que escuchemos también a un sector tan determinante”, expresó el mandatario a los representantes de las organizaciones juveniles.

Las jóvenes y los jóvenes que acudieron al encuentro, cuya visita fue coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), son representan a los becarios de INJUVE, becarios del proyecto Triple E y Pro Jóvenes; Líderes contra la Violencia, Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Cus Cambia y representantes de la Universidad de El Salvador.

Asistieron además integrantes del Consejo Nacional de la Persona Joven, de Artistas Urbanos, del Foro Juvenil Salvadoreño, Plataforma Nacional de Juventudes, Red de Jóvenes Salvadoreños Positivos, Red Acción Joven, Red Tepetitán, Juventud por mi País, Colectivo Nueva Generación y Plataforma Nacional de Juventudes.

Por su parte, Yeymi Muñoz, directora del INJUVE, aseguró: “Tenerles acá, jóvenes, cercanos y cercanas a nuestro Presidente, representa esa señal de que este gobierno está trabajando y que camina junto a la juventud por construir una ruta de oportunidades hacia la juventud”.

Los jóvenes y las jóvenes que compartieron con el gobernante le expresaron su preocupación por distintos temas relacionados a la juventud, como el acceso al empleo, créditos para emprendedores jóvenes, la violencia, cobertura de educación superior, prevención del VIH, diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, espacios culturales y artísticos, entre otros.

“Nosotros los jóvenes, señor Presidente, necesitamos oportunidades verdaderas, en las cuales nosotros los jóvenes sigamos contribuyendo al cambio social, y todo esto se puede lograr a través de que la empresa privada y el gobierno quieran cambiar la realidad de nuestro país”, señaló Iris Ochoa, becaria del programa Pro Jóvenes, del INJUVE.

Al respecto, el jefe de Estado apuntó: “No lo podemos ignorar, en la medida que no hayan oportunidades los jóvenes comienzan a buscar oportunidades por otros lados”.

“Estamos en la obligación de que, ya que hemos formado estos recursos, ya que estos recursos se han formado en el país, tenemos que ofrecerles oportunidades y alternativas de que puedan poner en función de la sociedad salvadoreña todos sus conocimientos”, añadió.

El mandatario asoció el tema con los esfuerzos para disminuir los índices de violencia en el país, disponiendo de “dos manos inteligentes”, una por el lado del control del delito y el otro por el lado de la generación de empleos y oportunidades.

Respecto al acceso a la educación superior, el gobernante destacó el compromiso con el fortalecimiento de la Universidad de El Salvador y la ejecución de la Universidad en Línea.

“Tenemos que garantizar una mayor inversión en la Universidad, un tema que está muy asociado al problema del crecimiento económico de El Salvador (…) Tenemos no sólo que aumentar (la inversión) sino que mejorar la calidad. La universidad nacional es una de las mejores, pero tenemos que seguir aspirando que sea de excelencia.

“Creo que ha quedado muy claro en todo este intercambio que hemos tenido, que el cambio generacional no es exclusivamente dirigido hacia los partidos, sino dirigida hacia la sociedad misma, la sociedad misma tiene que darles espacios y el gobierno tiene que proveer esos espacios”, concluyó el gobernante.

El encuentro desarrollado este sábado se suma a otros encuentros ciudadanos en la Residencia Presidencial en donde destaca la participación de niñas, niños y jóvenes, como sucedió en la visita hecha con las niñas y niños del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA); jóvenes observadores de las elecciones 2014; niñas y niños del Instituto Salvadoreño de para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), entre otros.

Desde que asumió la Presidencia de la República, el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo de la Residencia Presidencial un espacio de encuentro ciudadano, en donde se exhibe una muestra del arte salvadoreño, luego que tomará la decisión de continuar habitando en su casa familiar y no en la Residencia, en la que tradicionalmente han habitado los gobernantes del país.

San Salvador, 08 de noviembre de 2014.