Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este 15 de octubre en Casa Presidencial a una amplia comitiva del gobierno de Estados Unidos, encabezada por la subsecretaria de Estado Adjunta de Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, para analizar los avances obtenidos durante el presente año en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Esta iniciativa, impulsada en conjunto con los países de Honduras y Guatemala, busca generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la población centrando su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

La comitiva que acompañó a la subsecretaria de Estado Adjunta estuvo conformada por el subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe del Buró del Hemisferio Occidental, Francisco Palmeri; la directora adjunta de la Oficina de Asuntos de Centroamérica del Buró del Hemisferio Occidental, Stephanie Bowers; la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y el director de USAID, Larry Sacks.

En el encuentro participaron además los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Seguridad, Benito Lara; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin, los secretarios Privado, Manuel Melgar; de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.

De acuerdo con el secretario Lorenzana, en la reunión el mandatario brindó a la subsecretaria Higginbottom y a su comitiva un informe detallado sobre los avances que ha tenido el país en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de este Plan que busca el desarrollo de los tres países del Triángulo Norte.

“El propósito de la visita está vinculada al seguimiento del cumplimiento del Plan, de las obligaciones y los compromisos que adoptaron los presidentes para apalancar las gestiones que se están haciendo en el congreso de Estados Unidos”, explicó el funcionario.

Agregó que durante la reunión también se habló sobre los compromisos que el gobierno tiene en materia de transparencia, así como los avances registrados en este tema.

San Salvador, 15 de octubre de 2015