Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana a un grupo de empresarias, empresarios y emprendedores representados en la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con quienes compartió un espacio de diálogo en la Residencia Presidencial, inmueble que desde el inicio de su mandato se ha convertido en una Casa Abierta para todos los sectores de la sociedad.

Los invitados provenían de 26 municipios del país y representaban sectores como la agroindustria alimentaria, textiles y confección, tecnologías de información y comunicación, productores de calzado, hortalizas, turismo, productos de limpieza y artesanías

“Ustedes son un actor fundamental dentro del desarrollo económico de El Salvador”, dijo el mandatario a los asistentes, con quienes abordó diferentes temáticas relacionadas al fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa en el país.

En el encuentro, el Gobernante destacó los programas impulsados a través de diferentes instituciones como el ministerio de Economía y Ciudad Mujer, los cuales buscan potenciar el trabajo de este sector a nivel local y extranjero.

“Nosotros como gobierno, nuestra voluntad es apoyar todas esas políticas que se tienen por parte del ministerio de Economía, respaldarlas, buscarle los recursos, pero lo importante es que las soluciones no las podemos construir sin ustedes (…) ustedes nos pueden orientar por donde podemos caminar”, dijo el mandatario.

Destacó además el trabajo realizado desde CONAMYPE en beneficio de este sector, a través del otorgamiento de créditos y apoyo a la formación y capacitación de los micro, pequeños y medianos empresarios así como de las artesanas y artesanos.

“Queremos abrir el mercado internacional para que ustedes puedan no solo colocar sus productos aquí en el país, sino también a nivel internacional, pero para eso necesitan una serie de certificaciones, calificaciones que es lo que nos corresponde a nosotros como gobierno, darles toda esa formación, toda esa capacitación, para que puedan lograrlo”, dijo.

También destacó que se han gestionado importantes préstamos para fortalecer este sector y superar el lento crecimiento económico del país, algunos de los cuales ya se presentaron a la Asamblea Legislativa y están pendientes de aprobación por las y los diputados.

“Nosotros estamos trabajando mucho con la Asamblea Legislativa para buscar respaldo, porque también tenemos ofrecimientos de préstamos bastante grandes para créditos a la pequeña, mediana y micro empresa, porque dentro del sistema financiero se quiere que el país crezca, porque saben que en este sector está el empleo y la mayor capacidad productiva en el país y ahí es donde se pueden generar emprendimientos importantes en El salvador”, dijo.

En el encuentro, los asistentes expresaron al mandatario sus experiencias en la creación e impulso de sus negocios, así como las dificultades con las que se han enfrentado para echar a andar sus iniciativas de emprendimiento.

Pidieron además el apoyo del Gobierno para poder incursionar y posicionar sus proyectos dentro del mercado salvadoreño y extranjero.

“Vamos a seguir aprovechando todas esas oportunidades para darles a ustedes la mejor asesoría y las mejores oportunidades para que puedan también desencadenar toda esa iniciativa, toda esa creatividad que caracteriza a los emprendedores, que caracteriza al empresario y que caracteriza también a los artesanos”.

La actividad también contó con la participación de la viceministra de Economía, Merlin Barrera y la Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, quienes expusieron las diferentes iniciativas que se están impulsando desde sus respectivas instituciones para dar mayor empuje y desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego del espacio de diálogo, el mandatario y sus invitados hicieron un recorrido por la Residencia para conocer más del arte y la cultura salvadoreña.

Desde que el Presidente Sánchez Cerén y su esposa, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, decidieron no habitar este inmueble, la Residencia Presidencial se ha convertido en sede de encuentros ciudadanos y en el hogar de importantes obras de artistas salvadoreños que recogen lo cotidiano, las visiones profundas sobre la existencia y el histórico vivir de los salvadoreños.

San Salvador, 25 de octubre de 2014.