Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde al presidente de la Asociación Internacional para la Educación del Cerebro (IBREA), Ilchi Lee, con quien conversó sobre el programa de Educación Cerebral para la Paz, impulsado en el país desde el 2015, a través del Ministerio de Educación y del Instituto de Bienestar Magisterial y que busca generar condiciones para el aprendizaje y mejorar la convivencia en centros escolares.

Actualmente, existen en El Salvador una red de 2,357 educadores y educadoras capacitados por esta fundación en esta temática (Educación Cerebral para la Paz), quienes se han certificado como instructores del programa y continúan replicándolo y aplicándolo en su entorno.

El impacto de este programa abarca tres componentes: físico, emocional y comunitario, ya que sus resultados influyen en la prevención de enfermedades, mejora de la eficacia colectiva, mejora en el clima escolar y aptitudes, disminución del estrés así como la reducción de los índices de violencia, mayor equilibrio de género y resolución de conflictos familiares.

La expansión de dicho programa ha generado impacto a nivel nacional, mejorando la salud integral y el desarrollo cerebral de más educadores y jóvenes, contribuyendo de esta manera a fomentar una cultura de paz.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, durante el encuentro celebrado en Casa Presidencial, Ilchi Lee expresó el interés de la asociación de crear en el país un centro de educación cerebral para la paz, con el propósito de incrementar los buenos resultados que se han obtenido a través de esta  práctica.

“El plan piloto empezó en un centro educativo del Distrito Italia, ayudando a jóvenes en estado de vulnerabilidad.  El programa incluye ejercicios, meditación, actividades recreativas, preparar a las futuras generaciones en la cultura de paz, de ahí el interés de que estos esfuerzos se continúen ampliando”, explicó Castaneda.

San Salvador, 12 de septiembre de 2018.