Print Friendly, PDF & Email
  • El gobernante abordó junto a los delegados chinos los caminos a seguir para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones. La comitiva china visita El Salvador para participar en la quinta Exposición Comercial de la República de China y el Foro de Comercio e Inversión China-El Salvador, organizado por ambos gobiernos.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este jueves con una delegación del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), encabezada por su vicepresidente, Zhang Shenfeng, para analizar las rutas de fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países tras la apertura de relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto.

“El Presidente Sánchez Cerén ha manifestado el interés de nuestro país en intensificar los intercambios comerciales, en ampliar la oferta de productos y servicios que El Salvador ya le vende a China, y también ha hecho mucho énfasis en la importancia de que las empresas chinas vengan al país a explorar las oportunidades de inversión, con el propósito de generar empleos para los salvadoreños y las salvadoreñas”, aseguró tras el encuentro el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

Durante la reunión -celebrada en Casa Presidencial- también asistieron la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana; el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado; y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Por su parte, el vicepresidente del CCPIT estuvo acompañado del vicedirector del Departamento de Promoción de Comercio e Inversión, Zhang Liang; el representante del CCPIT en Costa Rica, Zhang Xijing; la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, y funcionarios de esa sede diplomática en el país.

“De parte del vicepresidente del CCPIT hubo un marcado interés en subrayar que hay una decisión, una voluntad del gobierno de China de acercarse mucho más en términos económicos y comerciales a nuestro país, tratando de entender cómo funciona nuestra economía, cómo funciona nuestro sistema legal, cómo funcionan las empresas, y abriendo las puertas también para que las empresas salvadoreñas exploren el mercado chino”, agregó el presidente de PROESA.

Añadió que, como muestra de este interés, el país recibirá la próxima semana la visita de representantes de 30 empresas chinas con la intención de establecer contactos con productores salvadoreños.

El funcionario también aseguró que en el encuentro el Presidente Sánchez Cerén manifestó que El Salvador está abierto a los inversionistas chinos, así como a los provenientes de otras partes del mundo.

La delegación del CCPIT participará el viernes en la inauguración de la quinta Exposición Comercial de la República Popular China y del Foro de Comercio e Inversión China – El Salvador 2018, organizado en conjunto por ambos gobiernos y que tiene por objetivo promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre los dos países.

San Salvador, 22 de noviembre de 2018.

Delegación del Consejo Chino para El Fomento del Comercio Internacional (2)