Print Friendly, PDF & Email
  • El gobernante abordó con el ministro Vasantha Senanayake temas referentes al memorándum de entendimiento firmado entre ambas naciones. La república asiática brindará a través de este instrumento cooperación en áreas como salud y economía.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este lunes en Casa Presidencial al ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Vasantha Senanayake, con quien profundizó sobre los distintos temas de cooperación acordados entre ambos países a través de un memorándum de entendimiento firmado esta mañana en la cancillería salvadoreña.

Se trata de la primera visita de un ministro del Estado asiático a El Salvador luego que ambas naciones inauguraron sus lazos diplomáticos en 2012.

Durante el encuentro, el Presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado de viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Cooperación Económica, Carlos Castaneda, quien está encargado actualmente del despacho de la cancillería salvadoreña.

El ministro Senanayake, por su parte, estuvo acompañado del embajador de su país concurrente para El Salvador, Aparekka Liyanagamage Ratnapala, así como del cónsul honorario de la nación asiática, Lasith Nulrusha Soya Pieris.

El viceministro Castaneda aseguró que el memorándum de entendimiento -el cual él firmó por parte de El Salvador- establece las temáticas en torno a las cuales se pondrá en marcha la cooperación entre ambas naciones, a saber: economía, turismo, y salud.

Sobre este último, el funcionario salvadoreño detalló que la nación asiática brindará apoyo para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en el país.

“Sri Lanka tiene mucha experiencia [en este tema] y el ministro Senanayake ha mencionado que en esta materia ellos son pioneros en la investigación para trasladar a El Salvador esas investigaciones para este tratamiento, particularmente de la gente de las zonas agrícolas”, afirmó.

Además dijo que el representante de la diplomacia de Sri Lanka se mostró muy interesado en la apertura de embajadas entre ambos países. Actualmente, el embajador de El Salvador designado a la India funge como embajador concurrente para Sri Lanka; de igual manera, el embajador del país asiático asignado a Cuba actúa como embajador concurrente para El Salvador.

“El memorándum y el establecimiento de embajadas podrá desarrollar los aspectos concretos de esta cooperación”, dijo el viceministro salvadoreño.

San Salvador, 9 de julio de 2018.