Print Friendly
  • Los mandatarios de los tres países que conforman el triángulo norte, analizarán en conjunto una estrategia que permita hacer un frente común a la criminalidad en la región.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, con quienes consolidará una estrategia para frenar la operatividad del crimen en los tres países que conforman el Triángulo Norte centroamericano.

 

Luego de su llegada a Casa Presidencial, los mandatarios dieron inicio a la reunión programada para articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales y garantizar el rescate de los territorios asediados por la violencia y el crimen organizado.

 

Durante el encuentro, los estadistas conocerán el resultado del trabajo que han realizado los ministros de seguridad y defensa de los tres países, quienes el pasado 12 de agosto se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que permitan ser más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional.

 

El Salvador, Honduras y Guatemala, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, también impulsan el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca generar mayores oportunidades de desarrollo en estos países centroamericanos.

 

El plan, elaborado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centra su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

 

San Salvador, 23 de agosto de 2016.