Print Friendly, PDF & Email
  • El documento entregado al gobernante es el resultado de dos años de trabajo del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), y recoge análisis y debate entre los diferentes sectores de la sociedad en el tema ambiental.

En una ceremonia celebrada hoy en la casa de gobierno, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió del CONASAV el Plan El Salvador Sustentable, documento que consta de 28 acuerdos y 131 metas, construidas en torno a cuatro ejes estratégicos: gestión integral del riesgo para la reducción de desastres y cambio climático; generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; fomento de la transformación productiva y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

 

«El Plan El Salvador Sustentable con un marco temporal que abarca el periodo 2018-2030, constituye una vital estrategia que promueve el desarrollo social y económico del país, garantizando los recursos naturales y asegurándolos para las futuras generaciones», detalló el mandatario.

La inversión para ejecutar el Plan es de $2,090 millones. Al realizar el análisis costo – beneficio basado en las condiciones ambientales, económicas y sociales del país y las acciones planteadas en el documento, se hace evidente que, para enrumbarse hacia la sustentabilidad del desarrollo y evitar costos futuros superiores, es fundamental su implementación.

«Nuestro país cuenta con la institucionalidad adecuada, marcos normativos y mecanismos financieros para el desarrollo del Plan El Salvador Sustentable. Será el compromiso de los diversos actores quienes determinarán la magnitud de su impulso y repercusión en el territorio nacional», enfatizó el jefe de Estado.

El Plan propone restaurar, rehabilitar y reforestar las zonas de recarga hídrica, fortalecer la resiliencia de la sociedad, implementar planes de desarrollo sustentable en regiones vulnerables; además, brindar educación de pregrado y posgrado para el desarrollo sostenible, integrar y promover el acceso a información ambiental, territorial y social a toda la población.

«Sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de desarrollo sustentable, pues en nuestra gestión hemos logrado sacar a El Salvador de la lista de los países más vulnerables del mundo, según el Índice de Riesgo Climático», destacó el Presidente.

 

Entre las acciones que el país ha implementado en materia ambiental se encuentra la Plantatón 2017, campaña orientada a la reforestación de áreas priorizadas, con la cual se logró la siembra de 13 millones de árboles (13,000 hectáreas en los 14 departamentos), y fue liderada por el CONASAV.

 

Otro logro es la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. «Iglesia, organizaciones sociales, comunidades y fuerzas políticas hicieron posible este hecho histórico que dio la vuelta al mundo, demostramos que es posible superar cualquier diferencias para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro país», dijo el mandatario.

 

Asimismo, entre enero de 2016 y 2017, el gobierno entregó cerca de 33 millones de árboles de café para renovar el parque cafetalero. En 2017 la producción del grano creció en un 7.8% comparado con 2016.

 

Además, la calidad del agua se mejoró en un 27% durante 2017, en comparación con 2013; y ya están en marcha proyectos de recuperación de ríos urbanos, como el Acelhuate y Sucio.

 

«Mantenemos nuestra firme apuesta por una pronta aprobación de la Ley General de las Aguas, que permita de manera decisiva el uso adecuado del vital líquido para un mejor beneficio de la población», sostuvo el estadista.

 

El Presidente aseguró además que se buscará convertir este Plan en una política de Estado. «El Plan El Salvador Sustentable se presenta hoy como un reto de país: ante nosotros está la oportunidad de garantizar el desarrollo sustentable para ésta y las próximas generaciones».

 

 

 

 

San Salvador, 22 de marzo de 2018.