Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió  esta tarde  el Anteproyecto  de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública,  iniciativa a través de la cual se pretende institucionalizar espacios de participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y dotar a la ciudadanía de mayor poder de decisión a través de mecanismos de consulta, diálogo y concertación.

El documento  fue entregado por un representante del Grupo Gestor  de la Ley de Participación Ciudadana en un acto celebrado en Casa Presidencial,  el cual contó con la asistencia de miembros del gabinete de gobierno,  representantes de organizaciones civiles, sindicatos, cuerpo diplomático y agencias de cooperación.

“Les felicitos por el compromiso de que este país consolide su democracia. Este Anteproyecto de Ley coincide plenamente con nuestras aspiraciones de la sociedad democrática que queremos construir”, dijo el mandatario.

Agregó que resolver los grandes problemas del país como la inseguridad y el bajo crecimiento económico requiere del entendimiento no solo de los diferentes sectores sino también del involucramiento activo de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

El mandatario recalcó que para avanzar en el cumplimiento de los  derechos es esencial que la sociedad tenga “una decidida participación en demandar, en controlar pero también en ser corresponsables de la construcción democrática del país”.

En su discurso, el jefe de Estado se comprometió a analizar el Anteproyecto “sobre la luz y la nueva visión de nuestro Plan Quinquenal, y sobre la visión de nuestro compromiso de la participación ciudadana”.

Al evento asistió además el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien  explicó que el Anteproyecto busca concientizar a  la ciudadanía sobre la importancia que tiene su voz y acciones para el futuro del país.

“Para nosotros la participación es involucramiento, no es un mercado de demandas y satisfacción de necesidades,  sino un ámbito de la democracia, es una devolución de los que han sido elegidos mediante las urnas, para (que la sociedad)  pueda también participar en la formulación e implementación de políticas públicas”, dijo.

La iniciativa de Ley de Participación Ciudadana se creó desde la pasada administración a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del  Estado de la Secretaría para Asuntos Estratégicos, convertida en la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones en la presente gestión,  y para su elaboración se promovieron consultas ciudadanas donde participaron sectores de la sociedad civil e instituciones de gobierno.

La administración del Presidente Sánchez Cerén decidió retomar este esfuerzo por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción  con el apoyo del Grupo Gestor de la Ley de Participación Ciudadana compuesto por organizaciones no gubernamentales relacionadas a la defensa del derecho y la participación ciudadana, organizaciones sociales, asociaciones de migrantes, medios de comunicación social y academia y organismos de cooperación para el desarrollo.

San Salvador, 08 de septiembre de 2014.