Print Friendly

 

  • El documento es producto de un amplio proceso de consulta nacional con diferentes sectores del país y busca el respeto y participación activa del adulto mayor en la familia y comunidad, a través del acceso a servicios sociales y la mejora en sus condiciones de vida.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  recibió este día la propuesta de la Política Nacional de la Persona Adulta mayor, un documento que reúne una serie de objetivos y líneas de acción para que el Estado promueva la protección y el ejercicio pleno de los derechos de este sector y les garantice una mejor calidad de vida.

 

La iniciativa, liderada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), es producto de un amplia consulta ciudadana, donde participaron más de 2.000 personas, entre los que están representantes de pueblos originarios, personas con discapacidad, privados de libertad, entre otros.

 

Asimismo, abonaron a su construcción diferentes organizaciones, administradores de hogares y centros de atención a adultos mayores, universidades, representantes de las alcaldías, funcionarios de instituciones públicas que trabajan el tema del adulto mayor, entre otros actores.

 

La política comprende 9 ejes de trabajo como son el empoderamiento, participación y ejercicio de derechos;  protección y acceso a la justicia;  salud, nutrición y cuidados;  servicios sociales;  educación;  actividad física, deporte y cultura.

 

Otros de los ejes son el  ingreso y acceso a beneficios;  hábitat y accesibilidad y,  oportunidades de desarrollo a grupos específicos, es decir mujeres, pueblos originarios, comunidad LGBTI, personas con discapacidad, privadas y privados de libertad.

 

“Como Presidente de la República, recibo este importante documento de propuesta de Política Nacional, la primera destinada exclusivamente a la población adulta mayor,  con profundo interés y con el firme compromiso de estudiarla a profundidad con todo mi equipo, discutirla y garantizar los mecanismos que sean necesarios para su aplicación”, aseguró el gobernante.

 

Una vez aprobada la política, el CONAIPAM, bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), trabajará en la elaboración de los planes sectoriales con cada una de las instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad en el cumplimiento de las acciones y actividades planteadas en la misma.

 

“Nuestro gobierno coincide con esta visión de desarrollo para la persona adulta mayor.  Estamos en toda la disposición de incrementar la promoción de un mayor empoderamiento y participación para este sector de la población”, dijo.

 

“Tengan la certeza de que hoy mismo daré indicaciones para que esta propuesta de política sea analizada, a fin de emitir la correspondiente aprobación a la brevedad, ya que mi Gobierno tiene un verdadero compromiso con ustedes, y la Política que hoy recibo nos permitirá agilizar e integrar esfuerzos, obteniendo los resultados que ustedes esperan”, expresó el jefe de Estado.

 

En su discurso el mandatario precisó que fue con la llegada del primer gobierno del FMLN que se dio una verdadera atención a las personas adultas mayores, con la creación  del Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, el cual se sigue desarrollando en la actual administración y cuyo fin es mejorar la oferta de atenciones especializadas que se le deben dar a este sector.

 

“Nuevamente expreso mi satisfacción por la política que hoy recibimos. Vamos a promover desde el gobierno central y los gobiernos locales la autonomía, independencia y permanencia de la persona mayor en entornos productivos, manifestó.

 

San Salvador,  28 de enero de 2016