Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibirá mañana 21 de julio en la casa de gobierno al grupo de luchadores antiterroristas cubanos conocido internacionalmente como los Cinco, cuya campaña mundial para su liberación de cárceles de Estados Unidos fue firmemente apoyada por el pueblo salvadoreño.

 

Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, llegarán al país junto a varios de sus familiares procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el 36 aniversario de la revolución que derrotó a la dictadura somocista.

 

Esos luchadores fueron detenidos el 12 de noviembre de 1998 en Miami, donde vigilaban los planes de grupos terroristas anticubanos que operan en esa ciudad estadounidense y han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba, de acuerdo con las autoridades de ese país.

 

Fueron condenados a largas penas de prisión en 2001 en un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.

 

La causa de su libertad generó un movimiento mundial al que se sumaron organizaciones solidarias, entre ellas de Estados Unidos, gobiernos, personalidades como premios Nobel y varios organismos internacionales, misma que fue acompañada activamente por importantes sectores del pueblo salvadoreño.

 

Dos de ellos, René González y  Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas en 2011 y 2013, respectivamente, y los tres restantes fueron liberados y retornaron a su patria el pasado 17 de diciembre, dentro del proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

 

San Salvador, 20 de julio de 2015.