Print Friendly
  • Las mejores calificaciones en la PAES han obtenido becas para estudios superiores financiadas con recursos de FANTEL

Un total de 56 bachilleres del sector educativo público y privado recibieron hoy el reconocimiento del presidente Salvador Sánchez Cerén por haber obtenido las mejores calificaciones en la PAES, entre ellos dos jóvenes con puntaje de 10 que gracias a la Beca Señor Presidente podrán estudiar en el extranjero.

“Siéntanse en casa, esta casa es de ustedes, este espacio lo utilizamos para conversar”, expresó el mandatario al dar la bienvenida a sus invitados, quienes también apreciaron las obras de la exposición Referentes identitarios desde la plástica salvadoreña, expuesta en la paredes de la Residencia Presidencial.

Todos estos bachilleres recibieron hoy una placa de manos del presidente y las autoridades del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicaciones que acompañaron el programa Casa Abierta y podrán continuar sus estudios superiores, pues han sido acreedores de becas de $15.000 y $5.000.

En el programa también fue participó la exministra de Salud y exrectora de la UES, María Isabel Rodríguez, actual asesora de la Presidencia para temas de salud y educación.

Enrique Alejandro Castellanos Franco, del colegio Champagnat de La Libertad, y Alicia Margarita Choto Segovia, del Instituto Católico de Oriente de San Miguel, al obtener 10 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) lograron la beca para estudiar en el extranjero que otorga hasta $100.000.

El presidente recordando uno de los últimos mensajes del papa Francisco durante la gira que realiza por África afirmó que la mejor forma de enfrentar la violencia es la educación. “Ustedes están demostrando que la educación no solo abre oportunidades, sino que le permite a un país progresar”, expresó el líder de la nación.

Resaltó que todos estos jóvenes son un ejemplo para el país: “Los salvadoreños tenemos que ser como ustedes, es decir, poner esfuerzos y poner dedicación. Sin dedicación, sin amor, sin pasión al estudio no se logra nada y sin el esfuerzo también no se logra nada”, dijo.

“Si al país no le ponemos amor, pasión, esfuerzo, dedicación, no lo vamos a sacar adelante, ustedes son un ejemplo para nosotros los funcionarios públicos, porque ustedes son perseverantes, hacen esfuerzos, también tienen una enorme dedicación al estudio, y eso es una de las grandes virtudes que tienen las personas”, expresó.

Enrique Castellanos agradeció al Gobierno por el apoyo con la beca, la cual da “una oportunidad nueva” a todos estos jóvenes con excelentes calificaciones.

Uno de sus principales llamados fue el usar los conocimientos que pronto tendrán en sus carreras para ayudar a nuestro país. “Sigamos trabajando duro para que esto sea el primero de muchos logros. Que sirvamos de ejemplo, que podamos inspirar a otros”, afirmó.

Camila María Olano Mena, quien obtuvo 9.79 en la PAES, dijo al presidente que con la beca podrá cumplir su sueño de estudiar teatro, al tiempo que expresó que “la vida nos da una oportunidad todos los días de ser feliz, y ese es el hoy. Les invito que sean perseverantes, constantes, que estudien y que siempre pongan atención en clases”, expresó la estudiante.

En Casa Abierta el ministro de Educación, Carlos Canjura, felicitó a los jóvenes porque su resultado “evidencia que han tenido una vida escolar con perseverancia, con disciplina, que han podido acumular lo que una prueba de este tipo demanda”.

“En este momento es cuando deben imaginar las necesidades que tiene el país, ustedes deben de encaminarse a elegir carreras que intenten resolver muchos de los problemas nacionales que tenemos”, expresó el funcionario.

“Estoy muy agradecida. Voy a realizar mi sueño y mi esperanza es volver y poder aplicar todo lo que he aprendido”, expresó, por su parte, Alicia Choto, la otra joven con calificación de 10 en la PAES y que ahora tendrá la oportunidad de estudiar en alguna de la mejores universidades del mundo.

San Salvador, 28 de noviembre de 2015.