Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció hoy la labor de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo de la seguridad y rindió homenaje a los elementos fallecidos en el cumplimiento del deber, en un acto en el que también se conmemoraron 22 años de fundación de la corporación policial, creada en virtud de los Acuerdos de Paz.

“El Salvador este día debe sentirse orgulloso de tener una institución que cada día se fortalece más”, dijo el Presidente en el discurso de la ceremonia en la que se entregaron a agentes o familiares de policías fallecidos un total de 126 condecoraciones al Mérito Policial

El mandatario reconoció el proceso de modernización que ha experimentado la PNC desde su fundación, en especial, el conocimiento de las técnicas y habilidades para enfrentar el crimen y resaltó el enfoque cercano a la población que se está aplicando con el modelo de Policía Comunitaria.

“Todos los que han sido homenajeados representan esa dignidad del policía, ese compromiso con su patria, con su pueblo, con sus amigos, con su comunidad,  de estar siempre al servicio de garantizar la seguridad de este pueblo”, añadió.

 

El jefe de Estado también rindió homenaje a los agentes muertos durante el cumplimiento de su deber –a quienes calificó de héroes y heroínas–, agradeciéndoles a sus familiares en nombre de su gobierno y del pueblo salvadoreño.

“Ellas y ellos nos inspiran a seguir luchando por un país donde las familias vivan en armonía y sin ninguna preocupación”, dijo el Presidente.

Además, afirmó que su gobierno está comprometido con la mejora de las condiciones en que los policías desempeñan su labor. “Es más que merecido profundizar en el tema de dignificación policial para regresarles un poco de lo mucho que ustedes nos dan a diario”, señaló.

El mandatario también destacó que bajo el enfoque de Policía Comunitaria se busca integrar a la PNC en un esfuerzo en el que participen todos los sectores de la sociedad, en especial las comunidades, para construir una estrategia integral de seguridad.

“Creemos que la filosofía de seguridad en coordinación con todos los actores de la población será de gran incidencia en el fortalecimiento al combate del crimen y la violencia a corto y largo plazo”, afirmó el gobernante.

En este ceremonia, con la que se dieron por clausuradas las celebraciones del 22 aniversario de la fundación de la PNC, se  entregaron  23  condecoraciones  de  oro, entre estas 12 homenajes  póstumos a agentes caídos en el cumplimiento del deber;  51 de  plata  y 52  de  bronce.

San Salvador, 18 de agosto de 2014.