Print Friendly
  • El mandatario realizó este día los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir en la ex FENADESAL, lugar donde funcional el museo desde diciembre de 2015. 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén visitó hoy el museo del Ferrocarril en el marco de la celebración del Primer Festival de Encuentros Culturales y los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

 

El museo, declarado patrimonio cultural por la Secretaría de la Cultura, fue abierto en diciembre de 2015, y ofrece servicios como recorridos guiados, realización de eventos y recorridos en el tren dentro de las instalaciones.

 

El lugar cuenta con una Sala Permanente ubicada en la antigua bodega del complejo que muestra momentos históricos, desde la llegada del ferrocarril a El Salvador hasta su ocaso; y presentando a los visitantes elementos como cajas fuertes, taladros de vía, relojes de estaciones, semáforos, entre muchos artefactos más.

 

La exhibición finaliza con una locomotora de vapor que data de 1925 (de origen estadounidense).

Asimismo, el museo posee una sala de imprenta que cuenta con las máquinas y los equipos que eran utilizados para la impresión de boletos, carteleras de precios, así como para documentos administrativos usados en las operaciones ferroviarias.

 

Una tercera sala muestra las máquinas de la antigua carpintería, cuyos equipos datan de antes de los años 50 y aún siguen en funcionamiento; mientras que una cuarta sala contiene la exhibición del lugar donde hasta el año 2002 se realizaban las reparaciones de las máquinas.

 

Los visitantes también puede visitar la sala de talleres, lugar donde se realizaban las reparaciones mayores de las locomotoras; la Casa Redonda, un interesante conjunto arquitectónico exclusivo del trabajo ferroviario y la Casona que es una edificación que data del primer cuarto del siglo XX, construida al estilo neofrancés norteamericano y donde vivía el jefe de la mecánica del ferrocarril.

 

Durante su visita, el mandatario develó una placa en la cual se evidencia que es el primer estadista que visita las instalaciones de este histórico lugar y realizó un recorrido en el vagón Cuscatlán, que durante el siglo pasado sirvió para movilizar a los presidentes de la República.

San Salvador, 10 de junio de 2017.