Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén reinauguró hoy la planta de bombeo de agua potable Los Chorros, la cual garantizará el abastecimiento a cientos de familias del municipio de Santa Tecla, cumpliendo de esta manera una de las principales prioridades del gobierno que es proveer de agua suficiente y de calidad a la población salvadoreña.

 

El mandatario informó que se han invertido $315 mil en la reconstrucción de dicha planta, ya que con los terremotos ocurridos en el 2001 sufrió grandes daños que exigían la instalación de una cisterna con mayor capacidad, nuevos motores, un nuevo sistema eléctrico, entre otros componentes.

 

Agregó que con la rehabilitación se incorporará un caudal de 40 litros de agua por segundo aproximadamente, con lo que será posible normalizar el servicio de agua en la zona sur poniente de Santa Tecla, para lo cual se ha tenido  que perforar un túnel de 104 metros de longitud que permitirá aprovechar el rebalse de la cascada en Los Chorros.

 

“Quiero destacar que la tubería que se instalará en ese túnel está constituida con materiales que permiten trabajar sin necesidad de perforar la calle, es decir, que los trabajos no afectarán de ninguna manera el tráfico en la zona”, explicó el mandatario.

 

“Como todas las acciones que realiza nuestro gobierno, este proyecto se enmarca en el respeto y garantía de los derechos humanos, en este caso el derecho humano al agua, es una obra que refleja nuestro compromiso por garantizar a la población salvadoreña el derecho a disponer de agua suficiente, en cantidad, calidad y cobertura”, agregó.

 

En su discurso, el estadista informó que durante su primer año de gobierno, se han registrado importantes avances en la mejora del servicio de agua, logrando actualmente una cobertura en San Salvador del 95.5%.

 

Además se han invertido alrededor de $10 millones en proyectos comunitarios de agua, logrando abastecer cerca de 62 mil personas.

 

Asimismo, se está trabajando en la reactivación de la planta de bombeo San José, la cual cuenta con un tanque y dos rebombeos, uno de ellos suministrará a la parte alta de Santa Tecla, beneficiando a comunidades como Jardines del Volcán, Jardines de la Sabana, Colonia San José, Altos de San José, Casa Verde I y un sector de Ciudad Merliot.

 

“Con el segundo rebombeo en la planta San José se logrará cubrir comunidades de la parte baja, como Altos de San Antonio, Los Girasoles, Los Cipreses III, San Rafael y San Antonio Las Palmeras”, informó.

 

De acuerdo con el mandatario otros proyectos importante para Santa Tecla es la perforación de cuatro pozos en El Espino, de los cuales ya se inauguró uno en El Desvío, así como la incorporación de un pozo en el centro comercial Las Cascadas, cuyo caudal reforzará el abastecimiento de la parte baja de Santa Tecla y parte de Antiguo Cuscatlán.

 

“Son 1.5 millones de dólares los que estamos invirtiendo para la rehabilitación de los pozos de Apopa y Santa Tecla, pero también se están invirtiendo 128 millones en la reparación de la planta potabilizadora Las Pavas, el Sistema Zona Norte y el proyecto del lago de Ilopango”, informó.

 

Agregó que “uno de nuestros ejes programáticos es la apuesta a la sustentabilidad ambiental, trabajando por un ambiente con menos contaminación y más agua. Es por eso que hemos asumido el serio compromiso de garantizar y defender el acceso sostenible y suficiente al agua para las familias salvadoreñas”.

 

San Salvador 28 de julio de 2015.