Print Friendly

El presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy ante los empresarios reunidos en el XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) el compromiso de su administración de continuar dinamizando la economía, la cual está transitando un proceso de franca recuperación.

 

“Un desafío importante es generar más y mejores empleos, crear oportunidades de superación, reducir las desigualdades. Para lograrlo el país necesita de ustedes los empresarios. Necesitamos atraer mayor inversión internacional, y también que los empresarios nacionales inviertan más aquí en su país”, dijo el mandatario en su discurso.

 

Destacó que en el primer año de su administración se ha “mantenido un entorno estable y propicio para dinamizar la economía”, prueba de ello es el crecimiento del 2 por ciento al cierre de 2014, “superando el histórico menos 3 por ciento en el que caímos en 2009”.

 

Explicó que “ha habido un ahorro importante por los precios internacionales del petróleo, cuya factura disminuyó 16 por ciento en las compras externas, equivalente a 169.8 millones de dólares” y que el compromiso de su gobierno “es trasladar los beneficios de esta baja de precios a los hogares salvadoreños y a los empresarios”.

 

Enumeró como principales logros en materia económica en el último año el lanzamiento de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, que fortalece a sectores para acceder a mercados internacionales y estimula la generación de empleo; así como el levantamiento de la reserva interpuesta a China por El Salvador en la Organización Mundial del Comercio.

 

Esta última medida “ha permitido exportar 52.500 toneladas métricas de azúcar, que equivale aproximadamente al 12 por ciento de la oferta exportable nacional de azúcar”, afirmó el jefe de Estado.

 

Dijo que otro de los logros es la aplicación del incremento del salario mínimo en un 4 por ciento en enero de 2015 y la consolidación de FOMILENIO II con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Creación de FOMILENIO II.

El presidente afirmó que, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), “las perspectivas económicas para este año son favorables, dado un contexto nacional e internacional positivo”.

 

“El crecimiento económico esperado para 2015 se ubica entre el 2.2 a 3.5 por ciento”, expresó.

 

Los datos del BCR también muestran una tendencia positiva para el sector exportador, pues al final de marzo se logró un monto de ventas en el exterior por 1.428.2 millones de dólares, un crecimiento del 10.8 por ciento anual; mientras que el turismo en el último año ha alcanzado ingresos por 1.110 millones de dólares, la cifra más alta en 34 años.

 

“Para el 2016 tenemos programada la ejecución de la primera fase del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, cuya meta es generar 4.186 empleos formales”, informó.

 

El jefe de Estado también dijo ante los empresarios que “gracias a la baja en los precios del crudo, nuestro gobierno ha impulsado la reducción del 30 por ciento en las tarifas de energía eléctrica”, lo cual es “un estímulo directo para los diferentes sectores de la economía y un ahorro importante para las familias salvadoreñas”.

 

Sin embargo, expresó que El Salvador necesita que se produzca la electricidad que demanda, a partir de recursos como el sol, el viento, la biomasa, por lo que están en camino diversas inversiones de esta naturaleza, como la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, y otros 4 proyectos que están en fase de estudio y que impactarán en la diversificación de la matriz energética.

 

También destacó que como resultado de la promoción y atracción de inversiones se han atraído en este último año 9 nuevas empresas, se realizaron 22 expansiones de empresas existentes; generando 414 millones de dólares en proyectos de inversión que crearán 8.248 empleos directos.

 

“Solo trabajando juntos seremos capaces de levantar nuestra economía, abrir nuevas oportunidades, recuperar el liderazgo en la región, y proyectar a El Salvador cada vez como un país más competitivo”, dijo el presidente Sánchez Cerén en el ENADE 2015.

 

San Salvador, 4 de mayo de 2015.