Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que su gobierno está comprometido con la prevención del VIH y con el acceso al tratamiento antirretroviral gratuito para todas las personas que viven con el virus.

 

Durante un acto realizado en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, en ocasión del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el mandatario salvadoreño informó que desde que se detectó el primer caso hace 30 años se han registrado a la fecha en el país cerca de 32 mil infecciones del virus.

“Muchas de esas personas ya no están con nosotros y esa es una de las razones por la que nos sumamos a esta conmemoración mundial, no solo para mostrar nuestra solidaridad hacia ellos, a sus familiares y amigos, sino también para reiterar el compromiso en la prevención de la transmisión del VIH y brindar acceso universal a las personas que requieren terapia antirretroviral”, afirmó el gobernante.

“A pesar de las limitaciones financieras del país, se ha priorizado dentro del presupuesto del Ministerio de Salud la asignación para los medicamentos y los reactivos de laboratorio que se necesitan”, añadió.

Afirmó que, producto de los esfuerzos realizados, se ha logrado disminuir los casos nuevos de personas con VIH, la transmisión madre-hijo y los casos de VIH avanzado.

“A partir de este año, el Ministerio de Salud está implementando nuevas estrategias de trabajo enfocadas a las poblaciones en mayor vulnerabilidad, apoyados con la nueva subvención del Fondo Mundial”, indicó.

Destacó también el trabajo coordinado que se ha realizado entre instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, personas infectadas, iglesias, organismos de cooperación internacional, entre otros, para trabajar por la prevención de la transmisión del VIH y la atención a las personas con el virus.

“La respuesta nacional al VIH es un ejemplo de que es posible sentarnos y coordinar acciones entre los diferentes sectores para atender un problema que no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud”, dijo.

“Hemos dado muchos pasos, para reducir el estigma y las desigualdades que acompañan a las personas con VIH y a los grupos de población que están en mayor vulnerabilidad de adquirir el virus”, indicó el mandatario.

“Hago un llamado a la población para que guarde el respeto a las personas que viven con VIH sin importar su condición económica, laboral, religiosa, identidad de género u orientación sexual, ya que todos los salvadoreños y salvadoreñas tenemos los mismos derechos y deberes”, dijo.

El jefe de Estado también hizo un llamado a la corresponsabilidad en la respuesta al VIH, asegurando que la misma es responsabilidad de toda la sociedad.

“El sector gubernamental está haciendo grandes esfuerzos para que los derechos humanos de las personas con VIH sean respetados”, pero también “de parte de las personas con VIH esperamos su adherencia al tratamiento y su responsabilidad en cumplir con el mismo para tener un éxito mayor que beneficie en primer lugar a las personas y por ende al país”, expresó el jefe de Estado

San Salvador, 1 de diciembre de 2014.