Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Céren reiteró el compromiso con la integración regional durante la conducción en 2017 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en una reunión del grupo coordinador del mecanismo, integrado por los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

Los titulares de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, de Guyana, Carl Greenidg, y al subsecretario para América Latina y Caribe de Ecuador, Carlos Jativa, fueron recibidos por el gobernante junto con el canciller Hugo Martínez, ocasión en la que les agradeció su apoyo en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la organización.

El estadista afirmó que el gobierno siempre ha fomentado la integración, por lo que exhortó a consolidar la conexión de nuestros pueblos. “Con esa voluntad asumimos la presidencia pro tempore de la CELAC”, aseveró.

El canciller Martínez informó que durante el encuentro el presidente Sánchez Cerén conoció de los principales acuerdos del cuarteto de países coordinador de la CELAC.

Significó el compromiso que tenemos como país y compartió algunos aspectos de la situación nacional como las mejoras en materia de seguridad, como la reducción de los homicidios de 23 como promedio diario en enero del 2016 a ocho en igual mes del corriente, además de las medidas que se adoptan para apoyar a los compatriotas migrantes, en particular en Estados Unidos, agregó.

El ministro Martínez declaró que la presidencia pro tempore de la CELAC es una responsabilidad que se asume con la visión y el compromiso integracionista del gobierno.

Precisó que la reunión del llamado cuarteto de la CELAC versó sobre cuatro aspectos fundamentales: el programa y calendario de trabajo para todo el 2017, la venidera cumbre CELAC-Unión Europea, la reglamentación y rotación de la presidencia pro tempore 2018 sobre lo cual está la propuesta de Bolivia, y otros mecanismos operativos, además de un análisis profundo sobre el impacto de la nueva situación en Estados Unidos en el continente y en el Caribe.

El presidente Sánchez Cerén asumió la conducción de la organización que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe el pasado 25 de enero, durante la quinta cumbre de la CELAC, celebrada en República Dominicana.