Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró en una reunión de alto nivel en las sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la voluntad de su gobierno de llevar adelante las acciones que contempla el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que asegurará bienestar para los pueblos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

“Tenemos la voluntad política y firmeza para llevar al éxito a esta Alianza que tiene la meta de asegurar la prosperidad de nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado en la presentación “El Triángulo Norte  – Una apuesta a la altura de nuestros desafíos”, donde le acompañaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria.

 

Este encuentro tuvo como objetivo exponer ante representantes de países miembros de la ONU y potenciales socios, los avances nacionales que los tres países han realizado desde el lanzamiento del Plan, así como los siguientes pasos a seguir para su desarrollo. 

 

La presentación técnica del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, quien actúa como Secretaría Técnica para la Alianza.

 

Mientras que la sesión fue moderada por la subsecretaria general de la ONU y directora regional del PNUD, Jessica Faieta y contó con los comentarios del subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, representante del Secretario General, Jeffrey Feltman; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el consejero del departamento de Estado, Thomas Shannon, y la administradora asociada del PNUD,  Gina Casar.

 

El gobernante salvadoreño expuso que para 2016 en El Salvador se ha priorizado en cuatro proyectos emblemáticos: El incremento del empleo rural mediante el impulso a la caficultura, la ampliación de la oferta de formación técnica a jóvenes dentro y fuera del sistema educativo, mayor eficiencia de la Policía  Nacional Civil en la investigación científica y la mejora de las políticas públicas para desestimular la migración.

 

“Estos compromisos tienen un marcaje especial en los presupuestos del Estado para 2016 con un monto de $700 millones, que evidencia nuestro compromiso y confianza en que las acciones definidas no tardarán en producir resultados palpables en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el estadista salvadoreño.

 

Durante su intervención, el mandatario presentó un resumen sobre los compromisos del país con cada uno de los ejes del Plan, relacionados al combate a la inseguridad, al eje económico y productivo y la inversión social y fortalecimiento del capital humano y al fortalecimiento institucional.

 

“En cuanto al combate a la inseguridad, mi gobierno ha tomado las riendas con todas sus fuerzas. Estamos luchando, con unidad, valor y esperanza, a nivel político y operativo para combatir este flagelo”, manifestó.

 

En este ámbito resaltó además la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; la aprobación de la Política Nacional de Justicia, Seguridad y Convivencia, diseñada por su gobierno; la creación de la Policía Comunitaria,  el Subsistema Nacional de Prevención de Violencia y la reingeniería del sistema penitenciario.

 

“Conjuntamente con la Asamblea Legislativa aprobamos una ley especial contra el delito de Extorsión y reformas para castigar a autores de ataques a policías y otras autoridades. En tanto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró en agosto de este año a las pandillas y sus colaboradores como grupos terroristas”, dijo.

 

En lo referente al eje económico y productivo, aseguró que como Triángulo Norte se viene avanzando en el plano nacional y regional con importantes acuerdos sobre temas cruciales como la integración del mercado energético, la interconexión gasífera, la agilización de aduanas en fronteras, entre otros proyectos.

 

En materia social, el gobernante salvadoreño explicó que en el último año, su gobierno invirtió $51.5 millones en infraestructura de salud y equipamiento médico, se amplió el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, se inauguró el programa Ciudad Joven y se extendió el programa Ciudad Mujer a siete sedes en todo el país.

 

El gobernante manifestó que la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y  Anticorrupción  ha venido trabajando incansablemente en distintas líneas, como la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, medidas de contraloría como el gobierno abierto, la rendición de cuenta obligatoria para todo el gobierno, observatorios de la sociedad civil.

 

“Estas medidas y otras aplicadas desde el poder Ejecutivo nos han permitido escalar 10 posiciones en la más reciente publicación del Índice de Presupuesto Abierto. Los avances reflejan la apuesta de mi gobierno por la transparencia que nos coloca por encima del promedio en una evaluación de 88 países”, expresó el gobernante.

 

 

Nueva York (EE.UU), 26 de septiembre de 2015.