Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó hoy, durante una reunión en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, su preocupación por los niños y niñas migrantes que viajan a ese país sin acompañantes, y reiteró el compromiso de su Gobierno con el desarrollo integral de la niñez.


“El fenómeno del agravamiento del caso de los menores migrantes no acompañados es preocupante. Decirles que el país al tener confirmación de los datos hemos activado todo el sistema que tiene que ver con protección de la niñez”, expresó el mandatario en este encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y representantes de los gobiernos de Honduras y México.

El gobernante celebró que el propósito de la reunión con el vicepresidente estadounidense sea de tipo “humanitario”,  y que “trabajemos por garantizar los derechos de los niños y niñas”.

“Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia es una obligación de cada uno de nuestros países. Nosotros estamos comprometidos con ellos y hemos examinado que en las primeras causas que aparecen es la búsqueda que tienen  los padres de sus hijos”, dijo el Presidente de la República.

Los presidentes y representantes de los gobiernos allí reunidos coincidieron en la necesidad de invertir para crear condiciones en sus países que desincentiven la migración, se dé prioridad al combate a la delincuencia y se trabaje también por la reunificación familiar.

“Nosotros siempre queremos apostarle a una Centroamérica unida, que dé oportunidades a los jóvenes para no tener que migrar”, afirmó el gobernante salvadoreño, al también remarcar la necesidad de realizar campañas de prevención para concientizar sobre los riesgos de emigrar en esas condiciones.

San Salvador, 20 de junio de 2014.