Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró hoy que el gobierno no escatima esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños migrantes que viajan sin acompañantes hacia Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a garantizar que en Estados Unidos se sigan los procedimientos legales que establece la misma ley, y toda vez concluido ese proceso, si no se logra demostrar la ilegalidad, pues nosotros estamos exigiendo que se les respete el derecho a la reunificación”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que, ante la posibilidad de que sean repatriados, desde el gobierno “estamos preparando las condiciones de recibir a esos jóvenes”.

El Presidente destacó los esfuerzos que el gobierno ha venido realizando por encontrar una solución para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran retenidos en la frontera estadounidense y por concientizar sobre los peligros que implica que emprendan solos este camino.

“Nos hemos reunido como presidentes de los tres países, de Honduras, Guatemala y El Salvador, y hemos acordado puntos de coincidencia en el sentido de hacer toda una campaña de divulgación de los riesgos que implica que los padres permitan que sus hijos viajen no acompañados de forma ilegal, todo el sacrificio que les espera en la frontera.  Esa campaña la iniciamos ayer aquí en El Salvador”, señaló el Presidente.

Recordó, además, que él mismo ha sostenido encuentros con altos funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Joseph Biden y el Secretario de Estado John Kerry, en los que se ha abordado esta emergencia humanitaria y se han trazado planes de acción para atenderla.

El presidente Sánchez Cerén informó que el gobierno de Estados Unidos ha elevado el tema al más alto nivel, con lo cual se ha planteado la posibilidad de entablar una reunión con el presidente Barack Obama.

“Nosotros estamos mostrando la voluntad de asistir a esa reunión, es una reunión pactada en común y estamos esperando que se notifique la fecha en la que podría realizarse”, anunció.

Las declaraciones del presidente Sánchez Cerén fueron dadas esta mañana durante el acto de inauguración del puente sobre el río San Antonio, en La Libertad, en donde el mandatario aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los niños y niñas salvadoreñas, a quienes dijo que trabajará por darles las oportunidades que les permitan desarrollarse en nuestro país.

“Estamos trabajando fuertemente, todo el gobierno, para ofrecerles a ustedes las mejores oportunidades para que sufran ese calvario de tener que viajar a otro país para encontrar la felicidad”, dijo.

“Vamos a convertir a El Salvador en nuestros sueño salvadoreño”, subrayó.

San Salvador, 16 de julio de 2014.