Print Friendly
  • Compatriotas salvadoreños, en su mayoría líderes de las comunidades que habitan en los exbolsones fronterizos con Honduras, fueron los invitados al programa Casa Abierta celebrado este sábado 9 de septiembre.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró hoy a los compatriotas que residen en las comunidades salvadoreñas en territorio de Honduras el compromiso de seguir trabajando a su lado en las diferente áreas sociales y económicas.

Antes de concluir la edición de hoy del programa Casa Abierta, el gobernante precisó que una de las áreas en las que se impulsará un trabajo inmediato es la legalización de títulos de propiedad, una demanda de carácter urgente manifestada por las comunidades de los territorios delimitados.

“El tema de la propiedad es un esfuerzo permanente, y por lo tanto creo que habría que trabajar y tendríamos que trabajar viéndolo en la relación bilateral entre Honduras y El Salvador, con más insistencia a nivel de cancillería y si es necesario elevarlo a nivel presidencial y abordar este tema de garantizar esa seguridad”, dijo el mandatario.

En este sentido, explicó que solicitará a Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) un estudio para preparar todo el marco legal que permita garantizar esa certeza jurídica a las familias de los exbolsones.

“Entiendo que la principal preocupación de muchos de ustedes es la posesión y legalidad de su propiedad, en eso debemos centrar esfuerzos. Podemos hacer que INJUVE llegue, que continúe todo el esfuerzo desde Ciudad Mujer, el tema de emprendimiento, pero este tema del derecho a la propiedad es un derecho fundamental”, destacó.

Asimismo, instó a los compatriotas a fortalecer la organización comunal para que, de forma más coordinada, puedan trabajar de la mano con los gobiernos de ambos países.

“Una forma de hacer realidad esa esperanza es hacer lo que ustedes han logrado desde el conflicto y han logrado conservar. No se han dividido, que es el principal elemento negativo que tiene el esfuerzo de construir la esperanza. Han mantenido esa fuerza organizativa en las comunidades, eso les permite tener un diálogo directo comunidades y gobierno, también ejercítenlo con el de Honduras, demanden sus derechos”, manifestó.

En su mensaje a los compatriotas, que en la mayoría de casos poseen doble nacionalidad, el estadista reiteró su compromiso de continuar ejecutando en estos territorios los diversos programas sociales y ampliarlos a más familias, para ello los invitó a avocarse a la comisión de seguimiento nombrada por su gobierno, para que se impulse un trabajo más coordinado que permita dar solución a sus demandas.

San Salvador, 9 de septiembre de 2017.