Print Friendly

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, rindió hoy un balance del trabajo realizado por El Salvador durante la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que realizó este día su XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la Cancillería salvadoreña.

Durante su intervención en este cónclave, el mandatario destacó que la labor realizada estuvo enfocada en las áreas de seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático y la integración económica, resaltando los avances obtenidos en cada una de ellas.

En materia de seguridad democrática, informó que -por primera vez en más de una década- se realizó la reunión intersectorial de ministros de relaciones exteriores, de seguridad pública, gobernación, fiscales, procuradores generales y ministros de defensa, que condujo a importantes acuerdos.

“Entre estos destacan la coordinación e impulso de acciones para garantizar mayores niveles de seguridad a nuestros pueblos, fortalecer las acciones contra el crimen organizado y las relaciones con el grupo de países amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana”, dijo.

Además, precisó que se alcanzaron importantes consensos en la prevención y combate a la narco actividad, el control del tráfico ilícito de armas, la trata de personas y la creación de un plan regional de seguridad y combate contra el crimen organizado.

En lo que respecta al cambio climático dijo que se logró construir y llevar una posición conjunta y coordinada a la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Paris, Francia para lograr que Centroamérica fuera identificada como la región tropical más sensible a este fenómeno.

En lo referente a integración económica, aseguró que Centroamérica ha dado pasos importantes durante estos seis meses, ya que se logró concluir la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

“También logramos importantes avances en la construcción de políticas y estrategias para incrementar el acceso de la micro, pequeña y mediana empresa al mercado regional, gracias a los acuerdos alcanzados en la primera reunión intersectorial del Consejo de Ministros para la Integración Económica”, expresó.

Aseguró que otro punto importante a destacar es la reunión intersectorial de ministros de la integración económica, transporte y hacienda o finanzas, realizada por primera vez durante esta gestión, y que permitió generar importantes acuerdos regionales para avanzar en los temas de movilidad y logística y de facilitación de comercio.

En el tema de integración social y lucha contra la pobreza precisó que se sigue avanzando en la elaboración de una Política Regional de Empleo y Empleabilidad, así como en la definición de políticas públicas multitudimensionales para jóvenes, y en la operatividad de la Política Regional de Igualdad y Equidad d Género

En el pilar del fortalecimiento institucional, el líder de la nación resaltó el primer taller de reflexión sobre el futuro de la integración centroamericana, el cual contribuye a valorar y consolidar los avances logrados e identificar mecanismos para resolver los obstáculos que se enfrentan en la lucha integracionista.

“Como se planteó en ese taller, las repúblicas centroamericanas permanecemos unidas por vínculos indestructibles, nuestro reto es eliminar las barreras artificiales que nos separan para lograr resolver los problemas y defender los intereses de la región, mediante la voluntad conjunta”, enfatizó el gobernante salvadoreño.

San Salvador, 18 de diciembre de 2015.