Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó el Decreto Legislativo N° 953 que contiene la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, propuesta por el gobierno para hacer más eficiente la persecución de este ilícito.

El artículo 1 de la Ley plantea que la misma tiene por objeto “establecer regulaciones penales y procesales especiales, así como medidas de índole administrativa para la prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción penal del delito de extorsión”.

Esta normativa fue dada a conocer por el presidente Sánchez Cerén el pasado 11 de febrero y presentada ese mismo día a la Asamblea Legislativa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

La ley especial plantea un endurecimiento de las penas de cárcel para las personas que incurran en este delito, contemplando la aplicación de herramientas judiciales como la incautación de bienes producto de las extorsiones y el bloqueo de señales telefónicas en los centros penitenciarios, para evitar que se ordenen extorsiones desde dichos lugares.

“La extorsión no solo afecta a la víctima, sino que afecta a toda la sociedad”, expresó el jefe de Estado durante la presentación de la Ley.

El Decreto Legislativo N° 953 sancionado por el mandatario ha sido publicado en el Diario Oficial N° 56 y ya se encuentra en vigencia.

 

 

San Salvador, 7 de abril de 2015.