Print Friendly
  • Con este nombramiento del Papa Francisco, el obispo católico se convierte en el primer cardenal salvadoreño en la historia.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó hoy su alegría por el anuncio de Su Santidad el Papa Francisco de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

 

“Nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio del santo padre @Pontifex_es sobre nombramiento como Cardenal de Mons. Gregorio Rosa Chávez”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

“Nuestras felicitaciones y reconocimiento a Monseñor Gregorio Rosa Chávez por tan importante nominación como el primer Cardenal salvadoreño”, publicó el estadista.

 

Recalcó además las “invaluables contribuciones al diálogo, la negociación y la paz en El Salvador” como méritos del obispo auxiliar de San Salvador.

 

Monseñor Rosa Chávez será nombrado cardenal el próximo 28 de junio, junto a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

 

En un comunicado la Cancillería de El Salvador destacó que el apoyo y contribución de monseñor Arturo Rivera y Damas y monseñor Rosa Chávez fueron fundamentales en el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y pusieron fin al conflicto en el país.

 

El Gobierno de El Salvador agradece al Papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo y la ejemplar trayectoria como hombre de fe de monseñor Rosa Chávez.

 

Monseñor nació en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán el 3 de septiembre de 1942, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982, es párroco de la iglesia San Francisco, en San Salvador, así como presidente de Cáritas en El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.

 

San Salvador, 21 de mayo de 2017.