Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió hoy en Casa Presidencial con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) para conversar sobre mecanismos de cooperación mutua y la posibilidad de un refuerzo presupuestario que contribuya a su proceso de modernización.

A la reunión asistió el rector de la UES,  Mario Roberto Nieto Lovo, la vicerrectora académica, Ana María Glower de Alvarado, y una comisión de decanos y decanas de las diferentes facultades, mientras que en representación del gobierno estuvo presente junto al mandatario el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Las autoridades universitarias entregaron al Presidente un plan estratégico de desarrollo a mediano plazo que la institución académica ha trabajado y en el cual exponen los mecanismos de cooperación que pueden impulsarse para lograr la modernización de la única universidad pública del país.

“Consideramos que es necesario hacer reformas administrativas al interior de la institución, crear nuevas unidades que vayan en beneficio de la atención a los estudiantes y que nos permita enfrentar con mayor agilidad todas aquellas peticiones en las diferentes facultades”, declaró el rector.

Actualmente, la UES participa en diferentes programas impulsados por carteras de Estado como los ministerios de Gobernación, Obras Públicas, Salud, Educación y Agricultura y Ganadería, por lo que una de las solicitudes al gobierno fue el fortalecimiento de estos lazos de cooperación, con el propósito que la institución sea un ente estratégico en el desarrollo del país.

“Agradecemos la disponibilidad y los acercamientos del gobierno con la institución y esperamos conformar un equipo de trabajo con la presencia de todos los  ministros para ir articulando la universidad dentro de una cooperación más permanente”, dijo Nieto Lovo.

Entre las solicitudes planteadas también se abordó la posibilidad de un refuerzo presupuestario para la institución, que permita cubrir iniciativas como los programas de becas, así como el pago de servicios básicos y salarios.

El presidente Sánchez Cerén se mostró complacido por la reunión. “Es un gusto recibirlos, saben que tenemos compromisos con ustedes y el país, es por eso que durante estos cinco años queremos fortalecer la educación superior de acuerdo con las posibilidades que tengamos”, les expresó el mandatario.

 

San Salvador, 28 de agosto de 2014.