Print Friendly
  • El enviado especial de la ONU brindó un informe al mandatario sobre los encuentros que ha sostenido con los distintos sectores convocados por el gobernante para alcanzar una segunda generación de acuerdos de país. Ya existe una estructura sobre la metodología y la agenda que guiará este proceso.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro este miércoles en Casa Presidencial con el embajador Benito Andión, enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el diálogo de país convocado por el jefe de Estado con el objetivo de alcanzar una nueva generación de acuerdos sobre los más importantes desafíos de la nación.

 

En la reunión, Andión brindó un informe al Presidente sobre los encuentros que ha sostenido con los distintos sectores que concurrirán en este proceso y los avances en la agenda y la metodología que será utilizada.

 

“El enviado de la ONU ha realizado ya seis visitas al país, ya tiene una estructura sobre la agenda, sobre la metodología, incluso sobre los participantes que podrían comenzar a trabajar en este proceso, alrededor de los temas que se definan”, aseguró tras el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

 

Agregó que Andión planteó además que profundizará en el tema de los mecanismos de verificación para garantizar que, una vez establecidos los acuerdos, estos sean cumplidos.

 

“Esta reunión es como el punto de partida ya para la operatividad de una segunda fase de trabajo del enviado del secretario general [de la ONU], que consiste en ir procesando los insumos que ha recogido en estas seis visitas”, añadió.

 

Indicó que en esta segunda fase Andión promoverá una reunión con personalidades de diferentes sectores donde se hablará sobre toda la información que ha recabado.

 

“El enviado especial nos ha dicho que hay receptividad, que hay diferentes énfasis, dependiendo de la instancia o del sector con el que se ha reunido, pero en términos generales hay receptividad sobre el proceso de diálogo”, dijo el canciller.

 

Señaló también que el facilitador del diálogo brindará un informe sobre estos avances al secretario general de la ONU, António Guterres, quien, de acuerdo a Andión, está dando un seguimiento especial a este proceso.

 

Por su parte, el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún -también presente en el encuentro- destacó que el gobierno está en la mejor disposición para alcanzar nuevos acuerdos a través del diálogo con todos los sectores del país.

 

“Estamos partiendo de los Acuerdos de Paz, hay que darles un impulso distinto a determinados acuerdos que se tomaron en aquel entonces, pero también a nuevos acuerdos que respondan a resolver necesidades de la población”, sostuvo el secretario.

 

“Hemos definido tres aspectos: la propuesta, la acción y la verificación de lo que acordemos, es decir, que se ejecuten. El Presidente lo dejó claro: deben ejecutarse y por lo tanto verificarse”, añadió.

 

Durante la reunión también estuvo presente el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.

 

 

San Salvador, 3 de mayo de 2017.