Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde en su despacho de Casa Presidencial al canciller de Ecuador,  Ricardo Patiño, con quien conversó sobre temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional.

En el encuentro también estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien explicó que la reunión tuvo como propósito fundamental establecer los lineamientos que permitirán avanzar en la cooperación entre ambos países en áreas como la educación, la tributación, la gobernabilidad, las comunicaciones, la cultura, el desarrollo territorial y la planificación, en algunas de las cuales ya existen proyectos de cooperación en desarrollo.

En este encuentro se presentó al mandatario un informe sobre el progreso de cada una de las áreas de cooperación con Ecuador, y se plantearon algunas apuestas bilaterales como el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el trabajo conjunto en espacios como la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo además que entre los puntos planteados se consideró un esquema de visitas recíprocas entre los presidentes de ambas naciones para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación.

Asimismo, se reafirmó el interés de enfatizar el diálogo político y la promoción del comercio, puntos sobre los que el ministro Martínez afirmó que ambas naciones han avanzado a un importante nivel.

Esta mañana los cancilleres Martínez y Patiño se reunieron para abordar las acciones encaminadas al establecimiento de una relación de cooperación más estrecha entre los gobiernos del presidente Sánchez Cerén y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Los funcionarios han acordado celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, a nivel de vicecancilleres, en octubre próximo en Quito, Ecuador.

En el área de la cooperación para el desarrollo, los cancilleres indicaron que continuarán potenciando la cooperación Sur-Sur entre ambas naciones y en la necesidad de centrar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social y productivo, participación ciudadana, recaudación fiscal, desarrollo sostenible y medio ambiente; equidad, inclusión social y reducción de la pobreza, entre otras.

San Salvador, 12 de agosto de 2014