Print Friendly

El mandatario abordó junto al secretario Jeh Johnson los esfuerzos conjuntos que ambas naciones realizan sobre el fenómeno de la migración irregular.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este jueves en Casa Presidencial con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para abordar la cooperación entre ambas naciones en los esfuerzos por disminuir la migración irregular hacia el país del norte y  reintegrar a la sociedad salvadoreña a los compatriotas retornados.

 

“Agradecemos la cooperación que nos han brindado, para nosotros es muy importante esta relación en un tema que tiene que ver con la seguridad nacional pero también con un problema de tanta preocupación para nuestros países, como es la migración”, expresó el mandatario al secretario Johnson durante el encuentro.

 

El representante del gobierno estadounidense estuvo acompañado de una amplia comitiva, que incluyó a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, y al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

 

El jefe de Estado salvadoreño, por su parte, se hizo acompañar del ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el director general de migración, Héctor Rodríguez; el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún; y el comisionado presidencial para asuntos fronterizos, Carlos Pozo.

 

El presidente brindó detalles sobre el desarrollo que ha tenido el Centro de Atención Integral al Migrante con el apoyo de Estados Unidos, en el que se brinda  atención a los compatriotas que emprendieron una migración irregular y han sido retornados al país.

 

“La preocupación del presidente está centrada en el hecho de que una crisis migratoria como la que se dio con los niñas, niños y adolescentes no acompañados [en la frontera de Estados Unidos] no se repita de nuevo”, aseguró el comisionado Howard Cotto tras el encuentro.

 

Añadió que el secretario Jeh Johnson aseguró que en Estados Unidos “se sienten muy  satisfechos de la forma en la cual  los recursos brindados se han invertido para dar un trato digno a los compatriotas retornados”.

 

Durante el encuentro el mandatario también abogó por un proceso que permita a las familias separadas por la migración reunirse, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes cuyos padres viven en Estados Unidos.

 

Además, subrayó el compromiso de su gobierno en la generación de mejores condiciones económicas y sociales para que cada vez menos salvadoreños tengan interés en migrar.

 

 

San Salvador, 19 de mayo de 2016.