Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con propietarios, directores y jefes de prensa de los medios de comunicación del país, en el marco de una ponencia y conversatorio en el que, con la ayuda de un experto internacional, se reflexionó sobre el abordaje mediático de la inseguridad.

 FOTOS  discurso 2

“Queremos construir una alianza estratégica que nos permita transmitir a través de los medios no solo información negativa, sino también todos aquellos esfuerzos que impulsamos”, dijo el mandatario.

“Nosotros no queremos con esto que se forme la imagen que queremos que se oculte la realidad que debe conocer el ciudadano”, sostuvo, y añadió que “lo que creemos es que hay que ver si se puede también presentar las cosas positivas que se hacen”.

Además, informó que próximamente el gobierno presentará la Política Nacional Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, con la cual, aseguró, se busca unificar esfuerzos institucionales y de todos los actores sociales para poder poner freno a la inseguridad en el país.

Esta acción “va a implicar un giro estratégico en materia de Seguridad, y dentro de ese giro uno de los esfuerzo más importantes es unificarnos alrededor de una política , romper con la dispersión institucional, tener un solo camino, unificarnos alrededor de una política que nos permita obtener resultados”, sostuvo el Presidente.

Detalló también que dicha Política contempla estrategias agrupadas en cinco ejes: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.

La reducción de los homicidios y de las extorsiones son algunas de las prioridades que se han propuesto bajo esta política, agregó el Presidente, quien también dijo que se busca un mayor acercamiento con la población y con todas las esfuerzos de la sociedad civil encaminados a mejorar la seguridad.

“Yo creo que el país necesita estos mensajes, de que los medios de comunicación y el gobierno estamos conversando un tema tan importante” para las familias salvadoreñas, dijo el mandatario.

El presidente Sánchez Cerén anunció durante su  discurso de toma de posesión, el pasado 1 de junio, que la lucha contra el crimen organizado y la violencia será una de sus prioridades, asegurando que él mismo estará al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Durante el encuentro, los comunicadores escucharon una ponencia sobre la relación entre medios de comunicación y la problemática de la inseguridad ciudadana, a cargo de Hernando Gómez Buendía, sociólogo, economista, filósofo y abogado, quien ha sido consultor de la Organización de Naciones Unidas y ha elaborado varios informes de desarrollo humano, incluyendo el de Colombia sobre el conflicto armado (2003) y el de América Central sobre seguridad ciudadana (2010-2011).

Los representantes de los medios de comunicación también tuvieron la oportunidad de entablar un conversatorio con las autoridades de Seguridad.

Junto al Presidente estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, entre otros funcionarios.

San Salvador, 9 de julio de 2014.