Print Friendly
  • Los funcionarios de República Dominicana, Ecuador, Guyana y El Salvador sostuvieron esta mañana una reunión previa de trabajo para analizar el plan de acción y la programación anual de actividades del organismo regional durante el  2017, periodo en que nuestro país ejerce la Presidencia Pro Témpore.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta tarde a los ministros de relaciones exteriores que integran el grupo de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del  Caribe  (CELAC), quienes trabajan en el plan de acción y la agenda de actividades a ejecutar durante el periodo 2017.

El cuartero está integrado por el segundo vicepresidente de Guyana, Carl B. Greenidge; el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, el subsecretario para América Latina y El Caribe de Ecuador, Carlos Jativa, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

De acuerdo con Martínez, los cuatro representantes sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo en la que pasaron revista al plan de acción y a la programación anual de las actividades a realizar durante el presente año.

Asimismo, conversaron sobre la preparación de la cumbre CELAC-Unión Europea, a través de la cual se busca fortalecer la alianza en temas de cooperación, comercio, inversión, así como la visión común respecto a los efectos del cambio climático, entre otros aspectos de relevancia bilateral.

En este sentido, durante la reunión con el mandatario, realizada en Casa Presidencial esta tarde, se brindó un informe sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro entre los ministros del grupo de trabajo de la CELAC.

 

Martínez explicó que el gobernante conversó además sobre temas de coyuntura nacional, destacando los avances en materia de seguridad, crecimiento económico y apoyo a la población migrante.

 

El pasado 25 de enero, el presidente Sánchez Cerén recibió en República Dominicana la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en el marco de la V Cumbre de este organismo internacional realizada en esa nación.

 

En su mensaje, el mandatario expresó que El Salvador promoverá que la búsqueda de consensos y la dinámica que ha tenido la Comunidad continúe y se consolide a lo largo de este año.

Indicó que como Comunidad Latinoamericana y Caribeña es necesario concretar acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda de prosperidad inclusiva y humana; capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de los países de la región.

San Salvador, 23 de febrero de 2017.