Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió hoy, junto a los mandatarios de Guatemala y Honduras, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en la implementación de acciones encaminadas a atender, desde un punto de vista humanitario, la problemática de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes al país norteamericano.

FOTOS declaraciones


 

El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y constituye la acción al más alto nivel que los gobernantes de los tres países conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica han realizado para buscar soluciones a la problemática desatada por el repunte de casos.

En una conferencia de prensa en la embajada de El Salvador en Washington, el Presidente de la República dijo que esta reunión fue  “muy fructífera”, en especial porque ha quedado claro que más allá de la coyuntura actual, el problema debe verse con un enfoque de mediano y largo plazo, pues pasa por situaciones de carácter estructural, como la inseguridad, la pobreza y la exclusión que viven miles de centroamericanos.

“Permitió a El Salvador, Honduras y Guatemala expresar cómo nosotros vemos nuestra realidad, como vemos esta coyuntura humanitaria que se ha presentado”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que “el tema de los niños no acompañados también está muy vinculado a desmostar una estructura que tiene que ver con el crimen organizado, con aquellas estructuras que se vinculan con el tráfico ilegal de personas”.

El jefe de Estado enfatizó la importancia de que esta problemática sea abordada desde “un punto de vista humanitario” y de corresponsabilidad de los países involucrados, así como el respeto al debido proceso en cada caso.

Asimismo, afirmó que se debe analizar las causas, pues este tipo de crisis tienen que ver también con los “desafíos” en materia de desarrollo económico y social en nuestros países.

Es importante, dijo el Presidente, “darle facilidades a los niños y las niñas, a los adolescentes en educación y salud”, así como oportunidades de desarrollar proyectos empresariales.

En su visita a Washington el gobernante ha sido acompañado por el canciller Hugo Martínez y el embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora.

Antes del encuentro con el presidente Obama, los presidentes centroamericanos se reunieron con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, siempre para abordar la problemática de la niñez migrante.

Washington D.C. (EE.UU.), 25 de julio de 2014.