Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con el presidente pro témpore del Senado de California, Darrel S. Steinberg, quien junto a un grupo de asambleístas visita el país para fortalecer las relaciones con el gobierno y ofrecer su apoyo a los programas de desarrollo.

El gobernante agradeció a los funcionarios estadounidenses por su interés solidario con El Salvador, les explicó los principios fundamentales de su gobierno y resaltó las históricas relaciones de amistad que nos unen a Estados Unidos.

“Nuestro gobierno va a continuar con las políticas de desarrollo social y económico, vamos a seguir impulsando un país abierto con todo el mundo, con una relación especial con Estados Unidos”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que su gobierno, teniendo como principios el dialogo y la participación, está trabajando para “construir confianza en los sectores productivos”.

Explicó que una de las principales apuestas es el “desarrollo económico”, que parte de alcanzar y mantener un crecimiento sostenido para darle soporte al desarrollo social.

“Vamos a continuar con la transformación social en el área la salud, la educación, el combate a la pobreza y darle garantía a la población de su seguridad alimentaria”, dijo el gobernante a los asambleístas.

También conversó sobre la problemática de la niñez migrante no acompañada que viaja a Estados Unidos, y les aseguró que tanto El Salvador, como Guatemala y Honduras, siguen de cerca este fenómeno con la “voluntad de trabajar juntos” para encontrar soluciones.

El presidente pro témpore del Senado dijo al mandatario salvadoreño que el tema de la niñez migrante es uno de los puntos principales en la agenda de su visita al país.

En ese sentido, afirmó que consideran importante “que los niños sean tratados en forma humana y que se cumplan los criterios para asilo. Que tenga una oportunidad justa para quedarse en nuestro país”.

Además, dijo al presidente Sánchez Cerén que están interesados en “ayudarle con el crecimiento sostenible, con el tema de la educación, con sus planes de reforma educativa”.

Steinberg afirmó que admiran la historia del Presidente, y sus décadas de trabajo con la gente y por la gente.

“Queremos regresar a California con una compresión de lo que podemos hacer para ayudarle a usted con la reforma educativa, con el desarrollo económico, con el comercio”, sostuvo el presidente del Senado.

Por su parte, el asambleísta Luis Alejo, quien pertenece al Grupo Legislativo Latino, dijo que “estamos aquí para demostrar un compromiso de nuestro estado con El Salvador”.

“Queremos apoyar los cambios y los esfuerzos que están haciendo para levantar al pueblo, para hacer crecer la economía”, expresó el asambleísta, quien también resaltó que los salvadoreños son el segundo grupo más grande de hispanos que reside en California.

La delegación estadounidense la integran también los asambleístas José Medina, Henry T. Perea, Manuel Pérez y Shannon Shellenberg, así como los empresarios Les Gardner y Edenilson Quintanilla.

Junto al Presidente de la República participaron el canciller Hugo Martínez, el secretario Privado, Manuel Melgar, el cónsul salvadoreño en Los Ángeles, Walter Durán, así como la Secretaria de Relaciones Internacionales el FMLN, Blanca Flor Bonilla, y el diputado Damián Alegría.

San Salvador, 15 de julio de 2014.