Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo esta tarde una reunión con los presidentes de los bancos que operan en el país, en un encuentro desarrollado en un ambiente de diálogo cordial en el que tanto gobierno como el sector financiero se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo de El Salvador.

“Entre el gobierno y elsistema financiero ha existido una relación muy estrecha, de mutua cooperación. Nosotros queremos reafirmar que seguimos con esa voluntad, estamos en toda la disposición de mantener los mecanismos de diálogo y de conversaciones más sistemático con ustedes”, dijo el mandatario en el encuentro desarrollado en Casa Presidencial.

Junto al presidente Sánchez Cerén estuvieron presentes el vicepresidente y comisionado para la Inversión, Óscar Ortiz; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún; y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Por el sector financiero, acudieron al encuentro el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Armando Arias; el presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza; el presidente del Banco Azteca, Jesús Pérez Crespo; el presidente del Banco Citi, Juan Miró; y el presidente del Banco Davivienda, Gerardo Simán.

También asistieron el presidente del Banco de América Central, Raúl Cardenal; la presidenta del Banco Hipotecario, Nora López; el presidente del Banco Promérica, Eduardo Quevedo; el presidente del Banco Scotiabank, Sergio Cruz; la gerente general del Banco G&T Continental, Lorena Rubio; y el vicepresidente del Banco Azul, Alfredo Pacas Díaz.

El presidente de ABANSA expresó al mandatario salvadoreño que como sector financiero “compartimos totalmente con usted su visión; nosotros estamos siempre absolutamente abiertos al diálogo, abiertos a la conversación, y todo tendiente a mejorar el país social y económicamente”.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén afirmó a los dirigentes del sistema bancario que la reciente reforma fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa, propuesta por el gobierno, no ha sido elaborada con la intención de dañar al sector financiero, “sino con la necesidad de obtener mayores recursos al Estado para garantizar la sostenibilidad a toda la inversión social que ha generado una nueva dinámica en el país”.

En ese sentido, el gobernante hizo un llamado a que se retiren los recursos de inconstitucionalidad presentados sobre esta reforma, el cual fue retomado por los presidentes de los bancos, asegurando que analizarían con seriedad dicha propuesta.

El presidente también propuso la creación de una mesa técnica, que estaría coordinada por el secretario Técnico y de Planificación, en la cual se abordarían de forma conjunta distintos temas relacionados al sector financiero en aras de contribuir al desarrollo económico del país.

“Nos vamos muy ilusionados, nos vamos muy optimistas. Esta reunión nos ha confirmado su carácter dialogante, su carácter no confrontativo y su total compromiso por mejorar el país, en lo cual le acompañamos en un cien por ciento”, dijo el presidente de ABANSA al mandatario salvadoreño al concluir el encuentro.

San Salvador, 22 de octubre de 2014.