Print Friendly, PDF & Email
  • El jefe de Estado recibió este jueves a representantes de la Alianza, a quienes reiteró toda la voluntad de su gobierno de abogar por una alternativa legal que beneficie a los compatriotas amparados a la última prórroga al TPS otorgada por Estados Unidos.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este jueves en Casa Presidencial con representantes de la Alianza Nacional del TPS (National TPS Alliance, en inglés), con quienes conversó sobre la realización de un trabajo conjunto para continuar las gestiones en Estados Unidos con el fin de lograr una solución legal a nuestros compatriotas amparados al Estatutos de Protección Temporal en aquel país, cuya última prórroga vence en septiembre de 2019.

Al encuentro también asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda -ministro en funciones-, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura.

Los representantes de la alianza “informaron al Presidente sobre todo en lo que han estado trabajando y sobre todo las proyecciones que tienen para desarrollar durante estos próximos meses que quedan, que ya son 17, para la finalización de la última prórroga del TPS”, aseguró la viceministra Magarín tras el encuentro.

Por parte de la alianza, acudieron representantes de las distintas organizaciones que la conforman, establecidas en los Estados Unidos, dentro delas que destacan la National Day Laborer Organizing Network y el Centro de Recursos Centroamericano, entre otras.

También estuvo presente durante la reunión el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Aquiles Magaña.

La viceministra Magarín aseguró que los representantes de la alianza también plantearon sus preocupaciones por el destino de los beneficiarios del TPS en los Estados Unidos y pidieron que el gobierno salvadoreño siga apoyando y asignando recursos en función de atender y proteger a la población salvadoreña que está bajo el Estatus de Protección Temporal.

“El compromiso es general: dar apoyo, seguimiento y acompañamiento a todas las actividades que tiene la Alianza Nacional del TPS”, confirmó la viceministra.

San Salvador, 26 de abril de 2018.

Reunión con representantes de la alianza TPS-National TPS Alliance.