Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy en Panamá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el objetivo de continuar buscando de forma conjunta una solución a la problemática que viven centenares de niños y niñas centroamericanos que viajan a ese país sin acompañantes.

El gobernante, quien asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estuvo acompañado en el encuentro por el canciller Hugo Martínez; y en el mismo participó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como los cancilleres de Guatemala y Honduras.

Esta reunión es una muestra del trabajo que Estados Unidos y los tres países centroamericanos realizan en la búsqueda de una solución a la grave crisis de los niños y niñas migrantes no acompañados.

“Tanto Honduras, Guatemala y El Salvador hemos tomado medidas desde el inicio que conocimos la situación de gravedad del fenómeno de los niños que cruzan las fronteras sin acompañantes”, dijo el mandatario salvadoreño en la audiencia con Kerry.

Añadió que “nuestra visión es una visión integral, que busca primero resolver las causas en nuestros países”.

“Y vemos que ahí hay una responsabilidad compartida, que hay una corresponsabilidad, por eso nosotros creemos que también debemos de ser socios en el desarrollo de nuestros países, en el tema de la seguridad en nuestras fronteras y en eso estamos trabajando”, expresó.

Los traficantes de personas “se han aprovechado de la ingenuidad de nuestras familias, al engañar a los padres y las madres de que al llegar a Estados Unidos la reunificación es una realidad”, dijo.

El Presidente de la República afirmó que “este es un tema humanitario, de esos niños que están expuestos a esta grave crisis”, por lo tanto estamos trabajando para encontrar los mecanismos legales y disminuir el periodo que pasan en los centros de retención.

San Salvador, 1 de julio de 2014.