Print Friendly
  • El mandatario sostendrá este miércoles una reunión con el vicepresidente Joseph Biden y sus homólogos del Triángulo Norte centroamericano, encuentro en el que tiene como propósito hacer avanzar el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El presidente Salvador Sánchez Cerén inicia este miércoles la agenda de trabajo de su visita a Estados Unidos, que tiene como punto principal el encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y sus homólogos de Guatemala y Honduras.

 

En horas de la mañana se desarrolla una primera reunión del gobernante salvadoreño con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales,  y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

La agenda oficial de la visita establece que hacia las 2 de la tarde, hora de Washington, el presidente Sánchez Cerén será recibido por el vicepresidente Biden en la Casa Blair, en la capital estadounidense.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró en declaraciones a Radio Nacional desde Washington que durante el encuentro los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano expondrán al vicepresidente Biden las acciones que El Salvador, Guatemala y Honduras financiarán con los $750 millones aprobados para 2016  por el Senado estadounidense para la ejecución de la Alianza.

 

“Nosotros estaremos en buena cuenta decidiendo los proyectos que vamos a impulsar con el presupuesto que ya fue aprobado de 2016, la modalidad de implementación de esos proyectos y también estaremos hablando de los futuros proyectos que podrían formularse alrededor del presupuesto 2017”, señaló el canciller.

 

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa conjunta entre El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados unidos, que busca generar oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región que ayuden a frenar el flujo migratorio irregular desde los países centroamericanos hacia la nación del norte.

 

El canciller aseguró que El Salvador es “el país que está más avanzado” en el cumplimiento de los procedimientos establecidos por los Estados Unidos para trasladar su cooperación en el marco de  la Alianza.

 

 

 

 

San Salvador, 24 de febrero de 2016.