Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió esta mañana con funcionarios del Gabinete de Seguridad para evaluar los planes de acción que se continuarán implementando este año.

“Lo que pretendemos hacer con esta reunión es ver el 2015 desde la Perspectiva del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, que pronto será presentado al país, aseguró el mandatario antes de iniciar el encuentro, en el que estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde; y el subdirector de esa misma institución, Howard Cotto, así como otros jefes policiales.

El gobernante recalcó que durante sus primeros seis meses de administración, de junio a diciembre de 2014, se realizaron varios esfuerzos desde el Ejecutivo para garantizar la seguridad ciudadana.

Dichos esfuerzos, agregó, parten de “una visión de proporcionarle a las comunidades nuevamente tranquilidad, de llevarle a la familia tranquilidad”.

“No puede existir un país que tenga felicidad si es inseguro”, añadió el gobernante, quien subrayó que incrementar los niveles de seguridad en el país es uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Además, destacó el impulso de la visión de la Policía Comunitaria en la PNC, con la cual se ha entablado un mayor acercamiento a la población para propiciar una relación de confianza con la ciudadanía.

Añadió que gracias a esta visión, y al despliegue de la Policía Comunitaria en más del 70% del territorio nacional, se ha registrado una disminución en el número de extorsiones.

De igual forma, señaló que los procesos de depuración dentro de la PNC tienen que ser permanentes, para evitar que dicha institución sea penetrada por el crimen organizado.

El gobernante hizo énfasis en la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el cual ha unido a distintos sectores, entre los cuales figuran empresarios, iglesias e intelectuales, para plantear acciones que fortalezcan la política de seguridad del gobierno.

Anunció que dentro de poco las mesas técnicas del Consejo presentarán sus primeros resultados del diagnóstico que realizaron sobre el tema de seguridad y las acciones que se propondrán para garantizar la paz ciudadana.

Subrayó también que dentro de los planes del gobierno se descartan cualquier tipo de negociación con grupos criminales, en concreto con las pandillas.

“Ellos están al margen de la ley, se han vuelto violadores de la ley y por lo tanto nuestra obligación es perseguirlos y castigarlos, y que la justicia determine las penas que le corresponden”, dijo.

El mandatario agregó que en los últimos meses ha sostenido conversaciones con los presidentes del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial, para establecer una agenda de prioridades para este y los próximos años, enfocando así los esfuerzos de todo el Estado en temas específicos.

“Yo creo que si nosotros logramos llegar a la conclusión que el tema económico es prioridad, que el tema de fortalecimiento educativo es prioridad y que el tema de la seguridad es prioridad, pues vamos a encontrar la colaboración tanto del Legislativo, tanto del Judicial y del Ejecutivo, y poner a todo el Estado en función de esas tres prioridades, y en este caso el tema de la seguridad”, dijo.

San Salvador, 5 de enero de 2015.