Print Friendly
  • El encuentro está enmarcado en la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y  tendrá lugar el próximo miércoles 24 de febrero en Washington.

El presidente Salvador Sánchez Cerén viaja hoy a Washington D.C. (EE.UU.) para asistir junto a los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala Jimmy Morales, a una reunión con el vicepresidente de esa nación, Joe Biden.

Durante el encuentro,  a realizarse el miércoles por la tarde en la Casa Blair, los mandatarios de los tres países centroamericanos expondrán al vicepresidente Biden las acciones en las que se destinarán los $750 millones aprobados por el Senado para la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

A través de esta iniciativa tripartita, los jefes de Estado de las tres naciones centroamericanas buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la población, centrando el trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

De acuerdo con el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, con los fondos aprobados por el senado estadounidense se impulsarán acciones para mejorar las condiciones de generación de empleo, así como otras en las áreas de seguridad y economía.

El vocero gubernamental explicó que los países tienen definidos los programas en los que van a destinar los fondos, y el monto a otorgar para cada uno lo establecerá el gobierno de Estados Unidos atendiendo  a “la capacidad de ejecución de los países y los progresos en los temas que han sido marcados por el donante como seguridad, transparencia y probidad”.

San Salvador,  23 de febrero de 2016.