Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llama a la población a continuar atendiendo las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante la situación de lluvias que afecta al territorio nacional, confiados en que las distintas instituciones están prestas para auxiliar oportunamente a las familias ante cualquier emergencia.

 

El mandatario envía sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas y expresa su solidaridad en estos momentos de dolor, así como a las personas afectadas que se encuentran en albergues, en los que están garantizados el resguardo, la alimentación y las condiciones de salud.

 

El jefe de Estado ha ordenado, desde el primer momento, la activación de todas las instituciones pertinentes, encargadas de atender de forma prioritaria los albergues, las vías que sean afectadas por derrumbes y el socorro a las personas que estén en situación de peligro.

 

De esta manera, las instituciones y comisiones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activadas para atender, en cada nivel, las emergencias que se susciten en todo el territorio.

 

Debido a las inundaciones y el peligro de desbordamientos hay, en este momento, tres albergues activados con 569 personas en San Miguel y en La Unión. La carretera de El Litoral está anegada debido al desbordamiento del río Grande, en San Miguel; 357 viviendas tienen distintos niveles de afectaciones y una está totalmente destruida.

 

Protección Civil mantiene la alerta verde por lluvias y mar picado en 228 municipios y la amarilla en 31 municipios (los 29 de la zona costera, además de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, del departamento de La Unión), a los que hoy se suman también con alerta amarilla Perquín, Arambala y Joateca, los tres del departamento de Morazán.

 

A nivel nacional están activadas las comisiones Técnica Científica, Logística, Infraestructura y Servicios Básicos, y la de Albergues, así como el Centro de Operaciones de Emergencia. A nivel local, en los municipios con alerta amarilla las comisiones municipales trabajan desde el primer momento atendiendo las afectaciones.

 

Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha suspendido las clases en los centros educativos de 39 municipios, con el propósito de prevenir afectaciones a la comunidad educativa. La suspensión aplica del lunes 8 al miércoles 10 de octubre para los 29 municipios de la zona costera del país, más los municipios de Arambala, Perquín y Joateca en el departamento de Morazán; y los municipios de San Jorge, San Miguel, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito, Quelepa y Moncagua, en el departamento de San Miguel.

 

Según información científica del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las condiciones de lluvia se mantendrán por 72 horas.

 

El Presidente Sánchez Cerén pide a la población tomar las precauciones necesarias, atender las indicaciones de las autoridades y confiar en que todo el Sistema Nacional de Protección Civil está trabajando 24 horas al día para atender las emergencias y adoptar las medidas de seguridad oportunas para cada caso.

 

 

San Salvador, 7 de octubre de 2018.