Print Friendly
  • El mandatario afirmó que cumplirá las resoluciones que emanen del máximo tribunal del país, incluida la sentencia sobre la publicación de información sobre los viajes de los presidentes, pero advirtió que se están invadiendo atribuciones propias de otras instituciones y órganos del Estado.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén señaló que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están restando atribuciones que corresponden a otras instituciones y órganos del Estado en algunas de sus sentencias, lo cual, afirmó, podría minar la democracia en el país.

En concreto, el mandatario se refirió a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional para publicar la documentación del listado de los viajes internacionales realizados con fondos públicos por el Presidente de la República y la Primera Dama, incluyendo el nombre de los funcionarios y empleados que los acompañan, el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto.

Dicha información había sido declarada bajo reserva por la Oficina de Información y Respuesta de Casa Presidencial por motivos de seguridad nacional.

“Mi gobierno va a cumplir esa resolución de la Sala, pero también estoy en el derecho de hacer opiniones y a mi juicio en la Sala siempre hay un exceso en sus resoluciones”, dijo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de San Martín.

Esta resolución “anula a la oficina de acceso a la información, le dicta qué es lo que tiene que hacer (…), anula a una institución y esa es una costumbre de esta Sala: anula a la Asamblea Legislativa y ahora anula a la oficina de acceso a la información, y va a querer anular al Ejecutivo”, advirtió el mandatario.

“Hay un problema de abuso. Yo creo que la Sala tiene que meditar hasta qué punto el abuso de poder beneficia a la democracia en un país”, añadió.

Al mismo tiempo, el presidente señaló que el Órgano Judicial, y puntualmente la Sala de lo Constitucional, también debe adherirse a la resolución que sus magistrados han emitido.

En tal sentido, invitó a que “los magistrados pongan a disposición de la oficina de acceso de información cuánto gastan en sus viajes, que pongan cuánto ganan, que pongan cuántos beneficios tienen”.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, destacó que el pasado viernes (2 de septiembre) Casa Presidencial adelantó datos sobre los viajes de los mandatarios a partir de 1989, en cumplimiento con esta sentencia, información que será presentada con más detalle en los próximos días, añadió.

El vocero de la Presidencia enfatizó que durante la gestión del presidente Sánchez Cerén se registran 34 viajes realizados por el mandatario, siendo la única gestión en la cual el registro de Casa Presidencial coincide plenamente con los 34 viajes registrados por la Dirección General de Migración y Extranjería.

“En este caso [del presidente Sánchez Cerén] está documentado no solo las fechas de los movimientos, las comitivas que le han acompañado, que son la más pequeñas en la historia de los presidentes del país, sino que también está documentado absolutamente cada centavo que el presidente ha invertido en esas misiones”, dijo el secretario Chicas.

San Martín (San Salvador), 9 de septiembre de 2016.